Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

Declaración de la Congregación Salesiana

 

23 de julio de 2018

 

  • 1) El reporte elaborado por el Ministerio Público, dado a conocer hoy día, indica 16 religiosos salesianos investigados por la justicia en casos de abuso sexual, desde 1960 a la fecha.
  • 2) En el Protocolo de la Congregación se señala nuestra obligación de denunciar: “En conformidad a lo establecido en el Art. 175 del Código Procesal Penal, están obligados a presentar la denuncia el Director del establecimiento educacional, los inspectores y profesores, por ilícitos que afecten a los(las) alumnos(as) dentro o fuera del establecimiento”. La ley no distingue si el Director, profesor o inspector es laico o religioso(a) o si el supuesto autor de los ilícitos es laico o miembro de la Congregación Salesiana.
  • 3) Caen bajo el ámbito de nuestro Protocolo los hechos que acontezcan en: Colegios, Jardines infantiles, Centros juveniles, Centros Comunitarios, Parroquias, Casas de acogida, Comunidades religiosas, Casas de ejercicios espirituales, Universidades, Centros de Formación Técnica, Casas de Formación y otros lugares dependientes de la Congregación Salesiana donde se efectúe trabajo educativo pastoral con niños, adolescentes y jóvenes.
  • 4) Por tanto, de acuerdo a nuestro Protocolo, en las obras salesianas tenemos la obligación de denunciar ante Fiscalía dentro de las 24 horas por ilícitos que afecten a menores de edad en todos los establecimientos mencionados.
  • 5) Además, este año 2018, con la revisión del Protocolo, ya hemos acordado que la Congregación también presentará ante Fiscalía las denuncias que efectúen personas que ahora son mayores de edad, y que refieran hechos ocurridos en años pasados, cuando ellos eran menores de edad, no importando cuántos años hayan pasado desde los hechos de la denuncia. Esta decisión responde a nuestra voluntad de seguir realizando acciones que garanticen ambientes sanos y seguros para los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras obras educativo-pastorales.
  • 6) La Congregación Salesiana renueva su voluntad de colaborar con las investigaciones que realicen los tribunales de justicia.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Publicado en Noticias 2018

Durante la primera semana de vacaciones del 9 al 13 de julio se realizó en nuestra comunidad educativa de puerto natales las colonias salesianas villa feliz de invierno con un total de 70 animadores jóvenes perteneciente a nuestro liceo y jóvenes perteneciente a nuestro movimiento juvenil salesiano. Ellos atendieron a más de 250 niño de 5 a 12 años durante esta semana.

La jornada contaba con un momento de animación, posteriormente los niños pasaban a las catequesis junto a sus tios para después disfrutar un rico almuerzo y variado menú preparado por el P. Sergio Astorga quien lideraba el equipo de cocina. Después del almuerzo los niños participaban de los talleres como por ejemplo: malabarismo, magia, cocina, reportaje, cherledeer, bailes, etc. Finalmente la jornada terminaba con una presentación de las catequesis, un show de despedida y una rica once.

Queremos agradecer por intermedio de la presente a todos quienes se hicieron participes de esta iniciativa a los jóvenes a sus coordinadores Javiera Brevis, Francisca Peñaloza a sus asesores María Constanza Vasquez, Juan Mansilla a nuestra secretaria de Pastoral Marieta Iturriaga ya todos los apoderados y profesores que de una u otra manera se hicieron participes de estas colonias salesianas de invierno 2018.

Colonias Villa Feliz 2018, Invierno

COMUNICACIONES LSMF

 

Publicado en Noticias 2018

alia1.jpg

 

ss1

ss2

ss3

COMUNICACIONES LSMF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias 2018

Según la tradición, un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los Carmelitas, se encontraba en profunda oración rogando por sus religiosos perseguidos cuando la Virgen se le apareció con el hábito de la Orden en la mano y le entregó el escapulario.

Tiempo después la devoción a la Virgen del Carmen fue floreciendo y la espiritualidad carmelita se extendió por varios lugares del mundo.

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra cada 16 de julio, es además símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza porque fue en el monte Carmelo (que en vocablo hebreo significa jardín) donde el profeta Elías defendió la fe del pueblo escogido contra los paganos.

Se dice que Elías y Eliseo permanecieron en el Monte Carmelo y con sus discípulos vivieron de manera contemplativa, como eremitas en oración. A mediados del siglo XII de nuestra era, San Bertolo fundó la ermita de la Orden del Carmelo y varios sacerdotes latinos fueron a vivir al Carmelo como eremitas.

Por el 1205 San Alberto, patriarca de Jerusalén, entregó a los eremitas del Carmelo una regla de vida, que fue aprobada por el Papa Honorio III en 1226. Ellos tenían la misión de vivir en la forma de Elías y de María Santísima, a quien veneraban como la Virgen del Carmen.

En el Siglo XIII, el Papa Inocencio IV concedió a los carmelitas el privilegio de ser incluidos entre las órdenes mendicantes junto con los franciscanos y dominicos. Los carmelitas han pasado por algunas reformas, siendo la más grande la que hicieran Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. A través de los siglos esta espiritualidad ha dado muchos santos a la Iglesia.

Fuente: WWW.ACIPRENSA.COM

 
Publicado en Noticias 2018

Como parte de las acciones de implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, recientemente actualizadas, este 09 de julio se ha estado desarrollando en dependencias del Liceo Gabriela Mistral, una jornada de socialización sobre el nuevo referente.

Con la participación de las educadoras de párvulo de nuestro establecimiento junto a otras profesionales del área pertenecientes a otros colegios, se ha estado revisando la nueva información que ha llegado, convirtiendo esta jornada en una experiencia enriquecedora para los presentes, pues sin duda alguna, permite a las educadoras salir fortalecidas en su rol de agente educativo.

Esta instancia tuvo como uno de sus objetivos socializar y generar espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, identificando recomendaciones y estrategias para la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente.

Jornada de Bases Curriculares - Ed. Parvularia

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Desde el 05 al 07 de julio se realizó en el gimnasio del Liceo María Mazzarello, una nueva versión del campeonato de Basquetbol MAIN, con equipos de Chile y Argentina, entre los que destacaron el INSAFA, Liceo M. Mazzarello, Liceo Mons. Fagnano, Colegio Pto Natales, 28 de Noviembre, Rio Turbio y San Miguel de Rio Gallegos.

En esta ocasión, nuestro liceo se presentó con la sub 17 varones y sub 17 damas, además de un equipo sub 15, donde una vez más destacaron de entre todos los equipos, tal es así, que tanto los varones como damas sub 17 jugaron sus respectivas finales.

En el partido de la sub 17 varones, el Liceo Mons. Fagnano se enfrentó e impuso a su par de 28 de noviembre por 40 a 23 puntos, mientras que en damas, el equipo de nuestro liceo cayó por 25 a 36 puntos frente al Club San Miguel de Rio Gallegos.

De esta manera el equipo sub 17 varones se coronó campeón del MAIN, y las damas sub 17 Sub Campeonas.

Cabe destacar que entre los alumnos de nuestro liceo que aparecieron en el quinteto ideal del campeonato estuvo por la enseñanza media damas, las alumnas Krishna Andrade, y Javiera Berrueta, mientras que en enseñanza media varones estuvo Stefan Droguett y Walter Peralta.

Desde ya se felicita a todo el alumnado que participó activamente en este campeonato representando el Liceo Mons. Fagnano y a su técnico Rodolfo Navarrete por su gran trabajo plasmado nuevamente en un nuevo campeonato para nuestra casa salesiana.

Main 2018 - Liceo M. Mazzarello

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Este fin de semana recién pasado se llevó a cabo la III versión del campeonato de Baby Futbol “Copa Fagnano”, evento organizado por los apoderados del 3° básico Fagnano y que congregó a aproximadamente 160 apoderados de nuestro colegio, representantes de diversos cursos que quisieron participar de este torneo que año a año gana mas adeptos.

En esta ocasión y luego de 4 días de competencia, se obtuvieron los siguientes resultados:

Categoría Varones:

1° Lugar: 6° Rossa

2° Lugar: 1° Meltzer

3° Lugar: 5° Roccaro

Goleador: Guillermo Vargas (6° Rossa)

Valla menos batida: Carlos Perez (5° Roccaro)

Jugador Fair Play: Alex Neftali Bilbao Paillaguala (1° Medio Servidei)

Jugador Revelación: Felipe Andrade (5° Roccaro)

Mientras tanto en categoría damas…

Categoría Damas:

1° Lugar: 3° Fagnano

2° Lugar: 6° Cárcamo

3° Lugar: 1° Medio Agostini

Goleadora: María Uribe (6° Cárcamo)

Valla menos batida: Elizabeth Uribe Leiva (3° Fagnano)

Jugadora Fair Play: Nury Rueda (6° Cárcamo)

Jugadora Revelación: María José Figueroa (3° Fagnano)

Desde ya se felicita a todos los participantes, apoderados del 3° Fagnano, a los ganadores y a todos quienes hicieron posible esta gran competencia interna de nuestro colegio.

III Version Copa Fagnano

Fuente Imágenes: Maria Jose Figueroa

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

En el marco de las Colonias de Invierno las cuales se inician este 09 de julio, esta mañana se acercó hasta nuestra pastoral la Gobernadora de nuestra ciudad Sra. Ana Mayorga, quién con mucha alegria y entusiasmo nos dejó un valioso aporte junto al de la consejera regional Yammy Warner para esta gran actividad que ya pronto se inicia.

Además la autoridad nos dejó hecha una espectacular invitación, la cual será conocida por los niños que asistan a las colonias de invierno.

Desde ya agradecemos el compromiso y apoyo de las autoridades con nuestros niños en las colonias más grandes e importantes de la ciudad, la cual año a año congrega a alrededor de 300 niños.

Visita de la Gobernadora Sra. Ana Mayorga a la Pastoral, por las Colonias de Invierno

COMUNICACIONES LMSF

Publicado en Noticias 2018

La tarde de ayer se desarrolló en el gimnasio del Liceo Luis Cruz Martinez, la ceremonia escolar en Homenaje a los Héroes de la Batalla de la Concepción y Día de la Bandera.

En dicho acto se premiaron a los alumnos de la comuna, merecedores del premio "Luis Cruz Martinez", quienes se destacan por su espíritu solidario, lealtad, responsabilidad, sentido de superación, y respeto a los principios y valores fundamentales, los cuales fueron acompañados por diversos números artísticos en honor a la bandera.

En esta oportunidad la alumna premiada de nuestro liceo fue Javiera Montiel Paredes del 4° Medio Quiroz.

Felicitamos a Javiera por llevar en tu persona estas virtudes y cualidades antes mencionadas.

Premiación Día de la Bandera

 

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

La tarde de este domingo finalizó el campeonato de futsal "Benedicto XVI", evento organizado por la rama de fútbol del LSMF y apoyado por el Departamento Extraescolar de nuestro liceo, el que se llevó a cabo entre los días 28 de junio y 01 de julio.

En esta nueva versión que alberga a niños desde prekinder hasta categoría 2005-2006, participaron el Instituto Don Bosco, Jardin Los Conejitos, C.D Las Lengas, Escuela Crnel Santiago Bueras, Esc. de Futbol Carlos Rodriguez, Escuela Cap. Juan Ladrillero, Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Colegio Puerto Natales y Liceo Salesiano Monseñor Fagnano.

Luego de cuatro jornadas intensas de futbol, se jugaron las finales, dando lugar a los siguientes lugares:

Categoría 2005 – 2006

1° Lugar: Ins. Don Bosco

2° Lugar: Escuela Juan Ladrillero

3° Lugar: Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff

 Categoría 2007

1° Lugar: Ins. Don Bosco

2° Lugar: Liceo Mons. Fagnano

3° Lugar: Escuela Juan Ladrillero

Categoría 2008 - 2009

1° Lugar: Escuela Juan Ladrillero

2° Lugar: Ins. Don Bosco

3° Lugar: Liceo Mons. Fagnano

Categoría 2010

1° Lugar: Ins. Don Bosco

2° Lugar: Liceo Mons. Fagnano

3° Lugar: C.D Las Lengas

Categoría 2011 - 2012

1° Lugar: C.D Las Lengas

2° Lugar: Liceo Mons. Fagnano

3° Lugar: Escuela Juan Ladrillero

Además se premió a los goleadores y vallas menos batidas de las categorías competitivas, en donde el resultado fue el siguiente:

Goleadores

Categoría 2011 – 2012: Dante Balcázar, LSMF

Categoría 2010: Elisvan Hernández, LSMF

Categoría 2008 – 2009: Sebastián Cárdenas, Ins. Don Bosco

Categoría 2007: Martin Águila, Ins. Don Bosco

Categoría 2005 – 2006: J. Pablo Alvarado, E-5

Valla Menos Batida

Categoría 2011 – 2012: Cristóbal Carreño, LSMF

Categoría 2010: J. José Morales, LSMF

Categoría 2008 – 2009: Marcelo Barrientos, Ins. Don Bosco

Categoría 2007: Fabián Barría, Ins. Don Bosco

Categoría 2005 – 2006: Diego Benavides, Ins. Don Bosco

Además se hizo en reconocimiento a los niños de la categoría Pre Kinder y Kinder, donde se premió al Jardín Infantil Los Conejitos, Escuela de Futbol Carlos Rodriguez y Liceo Mons. Fagnano, mientras que en las categorias competitivas se hizo entrega de medallas y trofeos.

Felicidades a cada uno de los participantes por el entusiasmo entregado en estos 4 días de competencia.

Fin Copa Benedicto XVI

 

 

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar