Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

Continuando con la conmemoración de la semana de la educación especial, este martes 30 y miércoles 31 del presente, el equipo de integración escolar (PIE) ha preparado una serie de actividades para el alumnado de nuestro liceo.

Es así que este martes las profesionales del equipo PIE, presentaron a los niños de prekinder a 4° básico un circuito sensorial conformado por diversos stands, donde los educandos pusieron a prueba el sentido de la visión, tacto, coordinación, motricidad entre otros, a través de los múltiples juegos y actividades preparados para este grupo de alumnos. Además de ellos, los alumnos de segundo ciclo y enseñanza media también tuvieron la posibilidad de visitar esta muestra, quienes aceptaron de muy buena manera los diversos desafíos y retos planteados en la actividad.

Junto con ello, en el patio de la virgen se llevó a cabo un partido de futsal, donde nuestros alumnos de cuarto medio practicaron este deporte con los ojos vendados, permitiéndoles vivir una nueva experiencia, donde sin duda alguna tuvieron que agudizar sus sentidos, y reflexionar acerca de lo que es vivir con una discapacidad como el no tener visión.

Finalmente este miércoles los niños de prekinder a 1° básico visitaron la sala de kinesiología, donde la terapeuta ocupacional Bárbara Fuentes, tenía preparado un circuito sensorial, instancia donde los niños tuvieron que pasar a través de diversos elementos, como el caballete, trampolín elástico, y un túnel de psicomotricidad.

Felicitamos al equipo de integración escolar por sus interesantes y entretenidas actividades para nuestro alumnado en esta semana especial.

Actividad equipo PIE

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante esta semana el LSMF está conmemorando la semana de la educación especial, oportunidad en el que el Programa de Integración Escolar (PIE) ha programado una serie de actividades, siendo la presentación de esta obra teatral, el inicio de las celebraciones.  

En esta oportunidad, nuestro alumnado de 7° básico a 4° medio tuvo la visita de los niños y jóvenes de la escuela F-2 Nicolas Mladinic Dobronic, quienes exhibieron a los asistentes la obra de teatro “Agua que no es de beber”, obra que surgió en mayo del presente año, a partir de un suceso relevante para la población local, como lo fue el corte agua ocurrido el año pasado.

Durante el desarrollo de la actividad, se pudo apreciar un gran respeto y mucha atención por parte de nuestro alumnado hacia el desarrollo de la obra, donde los protagonistas hicieron reír y se ganaron un multitudinario aplauso, reconociendo por parte de nuestra comunidad educativa pastoral, el gran trabajo presentado por estos niños con capacidades diferentes.

Una vez finalizada la actuación, los niños, profesionales y demás actores, recibieron de parte de la coordinadora PIE de nivel pre básica, Sofía Cachaña, un reconocimiento por la destacada participación en la semana de la educación especial de nuestro establecimiento, para luego dirigirse tanto las integrantes del PIE, como los niños y profesionales de la escuela F-2 a la biblioteca de nuestro liceo, con el objetivo de compartir un coctel entre los presentes.

Para la directora de la escuela Nicolás Mladinic D. sra. María Paz Monreal, esta instancia es “super relevante, el salir del establecimiento a otro distinto, que los niños muestren lo que son capaces de hacer, sus habilidades, sus destrezas, yo creo que ni ellos se han dado cuenta de hasta donde pueden llegar” añadiendo “la verdad que a nosotros esta instancia nos facilita el poder reforzar transversalmente un montón de valores que tienen que ver justamente con la interacción, con el compartir, con el conocer contextos distintos… Hoy día son el primer establecimiento que nos invitan y compartir esta experiencia con sus pares, con niños de 7° a 4° medio es muy bonito...  Les agradecemos todo esto,”.

En tanto, la coordinadora PIE, Nicol Ruiz Almonacid comenta que esta actividad se estuvo coordinando desde hace un tiempo, e invita para mañana martes a las demás actividades que tienen preparadas, como el jugar al futbol par parte de nuestros alumnos con los ojos vendados y un circuito sensorial para los niños de pre kinder a 4° básico, donde habrán diversos stand que los alumnos podrán visitar, para finalizar el día 05 de noviembre con un “buenos días” especial de la educación especial.

Felicitamos a nuestro alumnado por su excelente comportamiento en esta maravillosa actividad y a los niños y jóvenes de la escuela Nicolás Mladinic D., por su excelente trabajo.

Obra de teatro Escuela F-2 Nicolas Mladinic D.

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Este viernes 26 del presente, se desarrolló la segunda jornada de Formación de Mediadores Escolares realizada en el Club Pesca & Caza de nuestra ciudad, actividad organizada por el comité de Convivencia Escolar, y que reúne a aproximadamente 20 alumnos entre 5° y 7° básico de nuestro liceo.

En esta oportunidad, las profesionales trabajaron junto a los educandos el tema del conflicto, haciendo una diferencia entre esta palabra y situación de crisis a través de la identificación de situaciones al interior de los cursos y en el establecimiento Además se desarrolló el tema  del “rumor” y la distorsión de la comunicación en el fenómeno de interpretación, finalizando con la elaboración de un mural de convivencia, más una serie de dinámicas realizadas con los niños que estaban presentes.

La actividad estuvo liderada por María Eugenia Cárdenas, en compañía de las profesionales Bárbara Fuentes, Aracely Antipa, María Isabel Saavedra y Ángela Soto Vargas.

2da Jornada de Formación de Mediadores Escolares

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante este fin de semana, la Banda de Guerra de nuestro liceo se trasladó hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, en Punta Arenas, para hacerse parte de la conmemoración de los 500 años del hallazgo del estrecho de Magallanes. En la oportunidad además participaron la Banda Salesianos Don Bosco, Escuela Padre Alberto Hurtado y Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams.

Entre las actividades a destacar, estuvo sin duda alguna, la participación de nuestro alumnado en la presentación en la Plaza de Armas de Punta Arenas, la cual dio inicio a las actividades que se llevaron a cabo durante la jornada de este día sábado. Por la tarde, las cuatro bandas escolares presentes, realizaron un pasacalles que se inició en el frontis del Liceo Juan Bautista Contardi y finalizó en calle Jorge Montt con José Miguel Carrera.

Las presentaciones del día finalizaron con el tattoo de bandas escolares, efectuado nuevamente en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, donde la Banda de Guerra de nuestro liceo se destacó no solo por su coordinación, movimientos y sonidos, sino que además por los pequeños músicos integrantes de la misma.

Las celebraciones por los 500 años por parte de los escolares, finalizó con el tradicional desfile dominical que se realiza en capital regional, donde distintas delegaciones escolares de Punta Arenas y clubes de adultos mayores rindieron su homenaje a la conmemoración del Día de la Región, instancia donde una vez más la Banda de Guerra del LSMF estuvo presente.

Además durante el desarrollo de esta última actividad, nuestro liceo recibió de manos de la intendenta María Teresa Castañon Silva un reconocimiento por su destacada participación, la que fue recibida a través del alumno y tambor mayor Matías Valenzuela 6° Rossa.

Durante la jornada de celebración participó además los estandartes de nuestra casa salesiana, acompañados de Leida Foitzick, mientras que la Banda de Guerra estuvo acompañada por su instructor don Jorge Gonzalez.

La delegación de nuestro liceo estuvo compuesta por 34 alumnos.

Felicidades a los participantes de este destacado encuentro a nivel regional.

Presentación Banda de Guerra LSMF en Pta Arenas

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

A las 12.00 hrs de este viernes 26 del presente, se realizó en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano el primer simulacro de evacuación PISE (Plan Integral De Seguridad Escolar), el cual congregó a toda la comunidad educativa pastoral de nuestro liceo, acompañados de representantes de bomberos, hospital, carabineros, entre otros.

En esta oportunidad, la actividad sirvió para reunir importante información respecto a la medición de los tiempos de evacuación de las personas que se encontraban en el recinto, y poner en conocimiento las vías de evacuación y las zonas de seguridad del alumnado, permitiendo protegernos de una eventual catástrofe natural.

La inspectora general Karen Ruiz, fue la encargada de dar inicio a este simulacro, quién además debió coordinar las salidas de los alumnos junto a los auxiliares e inspectores del liceo, para así llevar a cabo de manera correcta la actividad.

Una vez finalizado el simulacro, los representantes de bomberos y hospital se reunieron con el personal encargado de la actividad de nuestro liceo, para hacer una evaluación de lo sucedido y así obtener conclusiones que ayuden a mejorar una serie de detalles, y permita reforzar lo positivo.

En este punto don Nelson Alvarez nos comenta, “nosotros como cuerpo de bomberos de Puerto Natales, siempre estamos dispuestos a cooperar y colaborar con este tipo de instituciones, sobre todo en lo que emergencia se refiere”, añadiendo que “la idea es ir evaluando y mejorando cada día más los tiempos de respuesta, así que por eso se determinó una reunión de coordinación, donde se entregaron algunas observaciones, para mejorar este punto”. Con respecto a la evacuación propiamente tal indica “El LSMF es hoy por hoy el establecimiento más grande que tenemos en la provincia, por lo tanto para nosotros nos interesa de sobremanera participar y conocer sus instalaciones, por ello creemos que es importante mejorar algunas cosas, como por ejemplo el tiempo de respuesta de evacuación, en lo que respecta a los más de mil alumnos de este liceo, teniendo en cuenta la seguridad, los vehículos de emergencia que estarán circulando a alta velocidad, entre otros. Seguiremos trabajando con este grupo comprometido de profesores que están haciendo un gran esfuerzo”.

En tanto el profesor Juan Chávez, quien estuvo presente en la reunión nos señala “el tiempo que hicimos fue de siete minutos y treinta segundos. La próxima vez que tengamos un ensayo intentaremos hacer menos tiempo para desocupar el colegio, pero la revisión estuvo bien en el sentido de que las personas que salieron ultima revisaron de que no quede nadie adentro, por lo que en ese sentido no hubo errores”. Asimismo destaca “cada profesor se hizo cargo de su curso,  cada funcionario que tenía que llevar a los niños y jóvenes al exterior lo realizó, cuidaron de que los alumnos no salieran por la calle y todos se fueran por la vereda”. Además añade “el alumnado se comportó de manera muy responsable de acuerdo a la altura de la situación, cumpliendo de buena manera el cometido. De la misma manera se comportaron los adultos, quienes tuvieron una actitud muy responsable. Ahora debemos para una próxima vez intentar bajar los tiempos de evacuación, pero compitiendo con nosotros mismos, lo cual se irá dando paulatinamente y de manera natural. En síntesis salió bien y la coordinación estuvo buena.”

Felicitamos a cada integrante de la comunidad pastoral del LSMF por la seriedad y responsabilidad con la que asumió la actividad.

Primer Simulacro de Evacuación PISE

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Este reciente jueves 25 del presente, la 2° comisaria Puerto Natales realizó en la Plaza de Armas de la ciudad, la ceremonia relativa al Día del Patrullero Escolar, la que estuvo presidida por el comisario de la unidad, mayor Alain Valderrama Pauliac, junto a diversas autoridades gubernamentales y de educación de la comuna.

Durante el desarrollo de esta tradicional ceremonia, estuvieron presentes diversas Brigadas Escolares de Seguridad en el Transito, pertenecientes a otros establecimientos educacionales de la ciudad. En el caso de nuestro liceo, la participación estuvo liderada por los alumnos del 8° Cardenal, acompañados por los estandartes y la Banda de Guerra del LSMF.

Entre los hechos más significativos, estuvo el juramento que realizaron las brigadas frente al pabellón patrio, además de la entrega de un reconocimiento denominado Certificado de Brigadista destacado 2018 al alumno Sebastian Mansilla Alvarado y la premiación y distinción a Carabineros de Chile.

En tanto, la Banda de Guerra del LSMF fue la responsable de llevar adelante el desfile, quienes una vez más tuvieron una impecable presentación frente a la comunidad natalina.

Felicitamos a cada uno de los participantes, al instructor Jorge Gonzalez y a Leida Foitzick, encargada de la brigada del tránsito de nuestro liceo, por la destacada participación del alumnado salesiano.

Desfile Brigada Escolar 2018

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante la mañana de hoy viernes 26 del presente, nuestro establecimiento educacional fue visitado por don Juan Carlos Mancilla, miembro del Rotary Club de Puerto Natales, quienes como cada año entregan un estímulo a los mejores compañeros de cada curso de los colegios y escuelas del país.

En esta oportunidad, la actividad de entrega de diplomas se realizó en el “Buenos Días” del patio de la virgen, instancia donde a cada niño y joven de kinder a cuarto medio se le hizo un respectivo reconocimiento entre los que destacan:

Pre kinder Molina -ERICK MAXIMILIANO EXEQUIEL SANTANA AVENDAÑO

Pre kinder Sánchez - TOMÁS EMILIO SUBIABRE VARGAS

Kinder Brunelli - DILAN DAMIÁN BELTRAN BARRIENTOS

Kinder Bernasconi - DAHILYN ANGELICA PAZ ALMONACID CHAVEZ

1° Básico Meltzer - AGUSTINA BELEN BARRIA ASENCIO

1° Básico Baettig - CAMILO ALEJANDRO GODOY BILBAO

2° Básico Re - SOFIA MONSERRAT RUIZ GUERRERO

2° Básico Wronsky - LUCIEN TORRES PIFFAUT

3° Básico Fagnano - JOAQUIN ANDRES LEAL VARGAS

3° Básico Pinilla - CATALINA PAZ BARRIA TALMAR

4° Básico Torres - JOAQUIN ALONSO OSORIO ARTEAGA

4° Básico Borgatello - ESTELA PATRICIA SOTO MANSILLA

5° Básico Cruz - GABRIEL IGNACIO ULLOA MARQUEZ

5° Básico Roccaro - MILENA MARÍA SANTOS GARCIA

6° Básico Cárcamo  - VALENTINA VICTORIA PAZ PEREZ VERGARA

6° Básico Rossa - MATIAS FERNANDO MONTIEL BARRIENTOS

7° Básico Boric - LUCIANO NICOLAS FERNANDEZ DURAN

8° Básico Cardenal S. H. - MAURO EZEQUIEL PAREDES ARAVENA

8° Básico Münch - CRISTOBAL NICOLAS FLORES AROS

1° Medio Servidei - MARYCARMEN SANTOS GARCIA

1° Medio Agostini - DIEGO ABEL LEIVA MUÑOZ

2° Medio Ferrero - CRISTIAN ARIEL MANSILLA AGUILAR

2° Medio Vidal Pérez - JAVIERA IGNACIA MUÑOZ VIDAL

3° Medio Cadiz - PATRICIO ANTONIO ORELLANA ESPINOZA

3° Medio García - IGNACIA ALEJANDRA CÁRDENAS CARDENAS

4° Medio Cuberli - JOSE PAOLO BAYER VASQUEZ

4° Medio Quiroz - OTTO IGNACIO ISRAEL WARNER NAVARRO

Cabe señalar que este año el mejor compañero del LSMF fue Otto Warner Navarro del 4° Medio Quiroz, quién fue premiado ayer en otra ceremonia junto con los demás mejores compañeros de la comuna en un acto especial del Rotary Club.

Felicitamos a cada uno de los alumnos premiados y distinguidos con tan noble premio, quienes han sido elegidos por sus propios compañeros de curso, en virtud de su marcado compañerismo y espíritu colaborativo, además de su nítido compromiso con el colegio y buena voluntad con los demás.

Mejores compañeros 2018

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Esta mañana 24 del presente, se llevó a cabo en el Salón de eventos del Liceo Luis Cruz Martínez, la IV Muestra Comunal CRA “Rayando con la lectura”, actividad que congregó a más de 250 alumnos, y que contó con la participación de los diferentes establecimientos educacionales pertenecientes a la red CRA, quienes dieron a conocer a los presentes el trabajo realizado por cada uno de ellos.

Este año la muestra se enfocó en los pueblos originarios de las diversas partes del país, oportunidad en que al LSMF se le asignó al pueblo de los Selknam. Para ello un grupo de alumnos del 4° Borgatello representaron a este pueblo, acompañados de alumnas de 3° medio y de una banda de alumnos, quienes interpretaron una canción a modo de homenaje a la última chaman y cantora, Lola Kiepja.

De esta manera y acompañados por el coordinador CRA Amado Haro, encargado de la biblioteca Pedro Águila y Profesora de Música Melissa Contreras, el LSMF tuvo una espléndida actuación.

Los establecimientos educacionales que participaron de esta actividad cultural fueron; las Escuelas Coronel Santiago Bueras, Baudilia Avendaño, Capitán Juan Ladrillero, Libertador Bernardo O’Higgins, los Liceos Luis Cruz Martínez, Gabriela Mistral y Liceo Salesiano Mons. Fagnano.

Felicitamos a quienes fueron parte de la preparación de la presentación de nuestro liceo, instancia que tiene entre sus principales objetivos fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos.

IV Muestra CRA en Puerto Natales

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante los días 24 y 25 de Octubre, se estará desarrollando en el liceo Gabriela Mistral la XV versión de la Expomati-k Profesor ”René Cárdenas Eugenín”, evento que cuenta con la participación de diversos establecimientos educacionales, incluyendo al Liceo Salesiano Monseñor Fagnano.

En esta oportunidad, nuestro liceo se encuentra presente con un stand que cuenta con dos juegos, el aritgrama, juego matemático en el cual se tienen que seleccionar casillas vacías de un puzle acertando así los operandos de operaciones aritméticas y la pirámide numérica, juego donde el jugador elige un color ya sea amarillo (adición), verde (sustracción) ó rojo (multiplicación) y comienza a armar la pirámide según los resultados que va obteniendo de acuerdo al color seleccionado.

Dentro de los participantes por nuestro liceo están Marycarmen Santos, Monserrat Soto, Alejandro Gallardo, Camila Gomez, Monserrat Bahamonde y Gonzalo Alvarado, acompañados por las profesoras Nicole Ojeda, Paola Carrasco, Elizabeth Reinuaba y la Educadora Diferencial Camila Nuñez.

Felicitamos a este grupo de alumnos junto a sus profesoras por esta entretenida actividad que están llevando a cabo en representación de nuestro liceo.

XV Expomati-k en el Liceo G. Mistral

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Esta martes 23 del presente, representantes del sistema de comunicación “papinotas” visitaron nuestro establecimiento educacional para reunirse con parte del equipo de coordinación académica, apoyo e inspectoría, con el motivo de presentar los cambios y mejoras que tendrá este sistema a partir del próximo año, y que conllevará a una mejor gestión y efectividad de la comunicación propiamente tal.

Recordemos que el sistema “papinotas” es un sistema de comunicación que promueve el involucramiento parental en el desarrollo escolar de los niñ@s y jóvenes, por medio de la comunicación asertiva y positiva, a través del uso de la tecnología. Es un aliado que permite que los apoderados sean parte de la vida escolar y desarrollo psicosocial de sus pupilos.

Desde ya agradecemos esta grata visita que de seguro nos ayudará mucho para las nuevas funcionalidades y novedades que estarán disponibles desde el 2019.

Reunion Papinotas

COMUNICACION LSMF

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 3
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar