Del 24 al 26 de septiembre, cerca de 60 estudiantes y 19 docentes de 18 establecimientos educativos de Punta Arenas, Puerto Williams, San Gregorio y Puerto Natales participaron en una nueva edición de la Socialización de Investigación e Innovación Escolar EXPLORA 2024, celebrada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.
Nuestra comunidad salesiana estuvo presente en este importante evento, que invita a compartir experiencias sobre diversos proyectos investigativos. Las estudiantes Fernanda Ruiz (1° M. Fagnano), Matilda Alarcón (1° M. Fagnano), Sol Valdés (2° M. Torres), Deyanira Díaz (2° M. Borgatello), Ivania Velásquez (3° M. Cruz) y Samantha Obreque (3° M. Cruz), lideradas por las docentes María José González y Tatiana Soto, destacaron en sus exposiciones.
Durante la actividad, las estudiantes realizaron un trabajo investigativo grupal sobre el planeta Kepler-348b, donde presentaron sus resultados ante los asistentes. En la segunda jornada, expusieron sus proyectos del segundo semestre a un público general y evaluadores científicos. Entre ellos, se encuentran:
“Sphagnum Magellanicum”: Este proyecto investiga cómo el cambio climático afecta al musgo Sphagnum presente en la Región de Magallanes.
“Alerta Didymo”: Se centra en la detección temprana de Didymosphenia geminata y la protección del ecosistema de la Laguna Sofía en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
“Glugli Aqua”: Busca elaborar un plan de manejo de residuos en la Laguna Sofía, con el objetivo de mejorar el estado de conservación y proteger el ecosistema.
Claudia Salinas, directora de PAR Explora, destacó que la oportunidad de reunir a escolares de diferentes localidades de la región les permitió compartir experiencias de manera colaborativa y conocer las realidades de las distintas comunidades.
La Seremi de Ciencias, Verónica Vallejos, subrayó que estos trabajos fomentan “la semilla de la curiosidad” en los estudiantes, así como el desarrollo del pensamiento crítico.
Al finalizar el evento, las estudiantes y sus docentes recibieron un diploma por su destacada participación, un merecido reconocimiento que las anima a continuar forjando su espíritu investigativo. ¡Felicidades!
COMUNICACIONES LSMF