Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Sábado, 22 Junio 2024

Párvulos del LSMF destacaron en sus cierres de proyectos con entusiasmo y creatividad

La semana pasada, los niños de Prekinder Muraro, Kinder Agostini y Kinder Cuberli llevaron a cabo la actividad de cierre de proyectos de aula del primer semestre, con una destacada participación de los estudiantes junto a sus educadoras e invitados especiales.

Fue así, que los primeros en finalizar fueron los niños del Prekinder Muraro, quienes con mucho entusiasmo y dedicación presentaron el proyecto “Los Muraritos Naturales Floreciendo”, una iniciativa que dio respuesta a los intereses de los niños por conocer parte de la Naturaleza y lo que esta nos entrega.

El proyecto, desarrollado en el mes de junio, llevó consigo diferentes actividades en torno al lenguaje artístico, como el modelar, pintar, crear origami de animales, entre otros, y también trabajar el lenguaje verbal junto con la familia en disertaciones de un animal doméstico, como por ejemplo el loro, el perro, el gato, la vaca, entre otros.

Jocelyn Santos, educadora del curso expresó en la actividad final “Hoy dimos cierre al proyecto con un desfile, donde cada niño debía venir vestido del animal que disertó. Se invitó al Prekinder Quiroz para que pudiesen visualizar los aprendizajes obtenidos durante el tiempo que realizamos el proyecto”. Agregó “Quiero destacar la participación de la tía Pati y Daina que es la Educadora Diferencial que nos aporta siempre en todas las experiencias que realizamos con ideas y su importante apoyo en sala “.

Por otro lado, el Kinder Agostini presentó el proyecto educativo "Yo quiero ser...” de la temática de profesiones y oficios. El proyecto se realizó colaborativamente con el equipo del Kinder Cuberli y tuvo una duración de tres meses, donde se captaron los intereses de los dos cursos y se realizó un proyecto en paralelo apuntando a los aprendizajes esperados que se plantean en el nivel.

En la misma línea, el Kinder Cuberli finalizó su proyecto denominado “Dragonzin conociendo las profesiones”, el cual se desarrolló desde abril hasta la fecha, y este se originó según nos comenta su educadora Cynthia Martínez “debido a que los párvulos llegaron de vacaciones hablando mucho sobre qué querían ser cuando grandes y a través de ello se orientó el proyecto, pues debe nacer desde sus intereses”.

Ambos kínder desarrollaron actividades que abordaron profesiones y oficios que son de los intereses de los párvulos, donde se realizaron varias actividades como visitas educativas con agentes claves, entre ellos docentes de nuestro establecimiento, la visita de apoderados con el oficio de cocinero y ex alumnos del liceo contestando preguntas acerca del desempeño de un futbolista y basquetbolista.

También se realizaron visitas educativas a dos instituciones, como lo fue la primera compañía de bomberos y la segunda comisaría de Carabineros de Puerto Natales, donde los niños fueron recibidos y recibieron respuesta a las preguntas que estos tenían, junto con realizar un recorrido por las instalaciones y dejar que los párvulos observen algunos de los implementos que ocupan en su importante labor.

Junto con ello, el kínder Muraro también realizó actividades de juegos de roles por cada profesión y oficio, en sus momentos de juego de zonas.

Nataly Garcés, educadora del kínder Agostini manifestó “agradezco enormemente la participación de cada agente clave por el aprendizaje significativo que se puede entregar a los niños a través de éstas experiencias que son una de las etapas trascendentales en la metodología de método de proyecto, así como agradecer a las familias por el compromiso y participación activa durante todo el proyecto, siendo el pilar para el éxito de los objetivos planteados y al equipo P.I.E. con quien también se trabaja colaborativamente apoyando las actividades educativas y salidas pedagógicas”.

En tanto, la educadora de párvulos del kínder Muraro Cynthia Martínez comentó “quiero agradecer a todos los agentes que nos visitaron, a la Sargento 2° Eugenia Cerda de Carabineros, a la Directora de la Primera compañía de Bomberos Grany Gallardo, también el apoyo de Daina Álvarez Educadora Diferencial del nivel y de Fernanda Caipillán practicante de asistente en educación parvularia por su apoyo constante en la realización de experiencias”.

“Por último pero no menos importante, agradecer el apoyo de las familias en la realización de todo lo necesario para este cierre de proyecto, que sin ellos no hubiese sido posible”, puntualizó.

Todos los proyectos fueron desarrollados bajo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), la cual es una forma de enseñanza donde los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje, con la mediación de sus educadoras y familia. Esta, se inicia considerando los intereses de los niños, donde a través de experiencias motivadoras y variadas de aprendizaje de diferentes ámbitos y áreas, se busca desarrollar competencias, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el desarrollo integral de los párvulos.

Felicidades a los niños, equipo de educadoras, y familias por el objetivo logrado.

Cierre de Proyectos Ed. Parvularia - 1er Semestre 2024

COMUNICACIONES LSMF

Visto 695 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar