Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Lunes, 25 Marzo 2024

Jornada coordinadores HC y TP: el aula como foco de acompañamiento

Representantes de Colegios Salesianos del país participaron de la Jornada de fortalecimiento para Coordinaciones Pedagógicas HC-TP, realizada en Casa Inspectorial, el pasado miércoles 20 y jueves 21 de marzo.

El encuentro tuvo por objetivo, ofrecer un espacio sinodal de formación y proyección conjunta teórico – práctico entre religiosos y laicos para favorecer la mejora continua de la red escuela, en vistas a la formación integral de los jóvenes.

La instancia comenzó con la bienvenida por parte del Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. David Rivera y el Director de la Red de Escuelas Salesianas, Manuel Catalan. Quienes presentaron los resultados del Sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje (SIMCE) 2023 en cuartos básicos y segundos medios.

Manuel expresó que: nuestra gestión tiene que estar enfocada en lo pedagógico. Porque si no, no transformamos la vida de los jóvenes y familias”.

Posteriormente, se realizó una pequeña presentación del Equipo Inspectorial de Educación y de las nuevas coordinadoras del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, Paola Montes y Liceo San José de Punta Arenas, Carolina Oyarzo.

Durante la mañana del primer día se trabajó en estrategias de acompañamiento a profesores. Los coordinadores resolvieron tres preguntas: ¿qué entendemos por acompañamiento docente?, ¿qué técnicas de acompañamiento realizo? y ¿qué técnica me resulta más?, ¿cuál menos?.

“El foco lo vamos a poner en el aula, porque ahí es donde se juega el aprendizaje de nuestros jóvenes. El foco es el acompañamiento en el aula para implementar la matriz curricular. Debemos trabajar para que el tiempo de los profesores en el aula sea protegido, recalcó el director de la Red de Escuelas.

Durante la tarde se profundizó en prácticas de Mejora Escolar: estrategias SIMCE 2023 y Proyecto Curricular y su implementación en el aula e indicadores de calidad.

El segundo día de jornada comenzó con una Eucaristía realizada en la capilla de la Casa inspectorial. Acción de Gracias presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno.

El encuentro concluyó con las presentaciones sobre Articulación, nuclearización de Orientación y Transformación Digital hacia el aula: desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA).

Jornada Coordinadores HC y TP

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Visto 465 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar