El reciente 14 y 15 marzo, la Comunidad Educativa Pastoral del Liceo Salesiano Mons. Fagnano tuvo la visita del Provincial de los Salesianos en Chile P. Nelson Moreno R. SDB, quien fue director de nuestra Casa Salesiana entre los años 2001 y 2005.
En su primera visita luego de haber asumido el 27 de enero, el Padre Nelson tuvo como primer encuentro el reunirse con los educadores salesianos, con quienes hizo un recuento de su paso como director del colegio, destacando el desarrollo y consolidación de la Enseñanza Media que por aquellos años recién daba sus primeros pasos.
Junto a lo anterior, también tuvo la oportunidad de hablar sobre el sueño de Don Bosco y la importancia del soñar en nuestros jóvenes, la característica del “Educador Pastor” que nos hace únicos bajo el prisma del Proyecto Educativo Salesiano, y la cercanía que buscan nuestros alumnos en los patios físicos y virtuales.
Durante la jornada del viernes, el Padre Nelson participó de un “Buenos Días” con el alumnado, donde recibió el saludo del Rector Don Alex Contreras N. y del Centro de Estudiantes, quienes le manifestaron sus mejores deseos para el sexenio como Padre Inspector, y que este periodo esté lleno de bendiciones, inspiración y logros significativos para toda la Obra Salesiana en nuestro país, agregando a lo anterior, la entrega de reconocimientos y la participación de la Orquesta Sinfónica Integral Salesiana.
En la cita, el Provincial de los Salesianos en Chile realizó un afectuoso saludo a los presentes, rememorando su paso como director de nuestro colegio y destacando los avances que se hicieron por aquellos años, como la obra y construcción de la enseñanza media, los inicios de la Orquesta Sinfónica, arreglos en el gimnasio, entre otros, finalizando su intervención con un mensaje a la CEP, donde resaltó la importancia de la actitud para hacer frente a las diferentes situaciones de la vida.
Finalizada la actividad, el Padre Nelson comentó “Volver al LSMF después de 22 años es una tremenda alegría, porque me encuentro con amigos, profesores, con colegas y también con algunos exalumnos, así que muy contento de estar en casa de nuevo”, a lo que añadió “es una sensación de encontrarse con la historia. Han sido mucho los salesianos que han pasado por acá que han hecho sus mejores esfuerzos y esa historia no se detiene, la historia camina hacia adelante y me he encontrado con un equipo de trabajo que está muy empeñado en llevar adelante este proyecto educativo, el cual requiere un compromiso de todos, veo al equipo directivo que está muy empeñado, veo a profesores muy generosos, algunos antiguos, otros nuevos, pero que se van sumando”.
En su estadía, el Padre Inspector se reunió con el Equipo Directivo, Centro de Estudiantes, MJS y grupos asociativos, Cooperadores Salesianos y Centro General de Padres y Apoderados, donde además aprovechó la instancia para recorrer las instalaciones del colegio, y ver de cerca el trabajo que realiza la Comunidad Educativa.
El Director del LSMF P. Pedro Carrera R. sdb, expresó respecto a la visita “La presencia del Padre Nelson que fue director de esta Casa Salesiana y que se siente muy conectado con el LSMF, que nos venga a animar y comencemos el año recibiendo su visita es una alegría muy grande, así que estamos muy contentos de poder recibirlo, primero en Punta Arenas en el IDB, Liceo San José, Parroquias y museo, para culminar aquí en el liceo. El padre se va muy contento de la misión que estamos realizando acá”.
Finalmente, en su despedida, el Padre Inspector nos quiso dejar el siguiente mensaje “Sintámonos orgullosos de ser salesianos, los que estamos acá hemos llegado porque nuestra madre María Auxiliadora nos ha traído, ya sea como estudiante, exalumno, como trabajadores. María nuestra madre nunca nos va a dejar solos, siempre sentimos su presencia y compañía. El mensaje que les traigo para este año es justamente hacer realidad el lema de soñar, soñar cosas nuevas, soñar con esperanzas, soñar que el mundo puede mejorar en la medida que también nosotros nos comprometamos, y como Provincial les digo, soñemos en alto, soñemos cosas grandes, nuestros muchachos merecen estos sueños, especialmente aquí en Última Esperanza, para que nuestros muchachos tengan sueños y esos sueños los puedan hacer realidad”.
Le deseamos mucho éxito en su gestión al Padre Nelson, y que Dios y la Virgen lo acompañen hoy y siempre en su caminar como líder de la Congregación Salesiana en Chile.
COMUNICACIONES LSMF