Con una emotiva ceremonia en el gimnasio de nuestra casa salesiana, se realizó este reciente viernes 1 de diciembre la tradicional ceremonia de licenciatura de los cuartos medios correspondiente a los cursos “Boric” y “Aliberti”, donde 72 estudiantes culminaron su etapa escolar de enseñanza media acompañados de sus profesores jefes Srta. Francesca Faúndez, Sr. Bryan Bahamonde, Sr. Gabriel Alvarado y educ. Diferencial Srta. Ángela Soto O.
Con la presencia del P. Director Sac. Pedro Carrera R. sdb, Rector Don Alex Contreras N., Consejo de Coordinación, alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo A., autoridades comunales, representantes de fuerzas armadas, profesores, asistentes de la educación, padres, apoderados y familias, se llevó a cabo una emocionante cita, marcada por los recuerdos del camino recorrido, el reconocimiento a los logros y los sentimientos de despedida a los jóvenes que egresan.
Durante el inicio del acto, se realizó la tradicional ceremonia de cambio de abanderados y escoltas, donde los jóvenes de los cuartos medios cedieron a sus compañeros del tercero medio Cárcamo y Rossa, el honor y la responsabilidad de portar consigo el 2024 los emblemas y estandartes de gran significado para nuestra comunidad salesiana, como lo son la bandera nacional, la bandera del vaticano, la bandera de la región, y la bandera del liceo.
Junto a lo anterior, y previo a la entrega de la respectiva licencia, se realizó la ceremonia de premiación, donde se destacó el “Rendimiento Académico”, “Premio Emilio Pastori” (Área Pastoral), “Premio Fagnano” (mejor promedio promoción), “Premio Antonio Romanato” (constancia y perseverancia), “Premio Mateo García” (Espíritu del Joven Salesiano), “Premio Permanencia en el Liceo” (Kinder a 4° medio), “Premio Maestro Javier Cruz M.” (ACLE) y “Premio Don Bosco” (máximo reconocimiento del LSMF).
Los mensajes, estuvieron en la palabra del Rector don Alex Contreras N. quien inició su intervención destacando la misión que tiene nuestro liceo en su proyecto educativo pastoral, y la preponderancia de este en el perfil de egreso del alumnado. Junto con ello, hizo un llamado a los jóvenes a reflexionar sobre si mismos, y destacó la frase de San Juan Bosco "Los quiero ver felices, aquí y en la eternidad", para concluir recordando a los licenciados que esta siempre será su casa, deseándoles mucho éxito en cada uno de sus proyectos de vida.
El momento central del evento, estuvo marcado en esta oportunidad por la emotividad, momento en el cual los estudiantes recibieron sus licencias y cuadros de la mano de sus profesores jefes y autoridades locales, para posteriormente hacer entrega de estos a sus padres, apoderados y familiares presentes, quienes orgullosos y felices esperaron y disfrutaron de este mágico momento de fin de ciclo.
En tanto, el discurso de despedida por parte del alumnado estuvo a cargo de la estudiante Sayen Borquez (4° M. Boric), y Matías Gómez (4° M. Aliberti), quienes agradecieron al colegio por todo lo vivido y aprendido, además recordaron momentos icónicos de su estadía en esta casa salesiana, y desearon éxito y suerte a todos sus compañeros. Asimismo, los profesores jefes de ambos cuartos medios también dictaron un emotivo discurso, en el cual agradecieron la oportunidad de haber sido parte de la vida de estos jóvenes, y les desearon mucho éxito a ellos y familias para el futuro próximo.
El momento artístico, una pieza fundamental en toda casa salesiana, estuvo a cargo de un grupo de estudiantes y docentes, quienes dirigidos por la profesora de música Melissa Contreras y acompañada de los monitores de la OSIS don Ignacio Morales y Jaime Zelaya, interpretaron de manera emocionante, el tema musical “Si te vas”.
Cerca de finalizar, la espiritualidad y conexión con nuestro Padre Dios se hizo presente a través del área Pastoral, en donde el Padre Director Sac. Pedro Carrera R. sdb realizó la oración de envío a los jóvenes egresados, mientras que los profesores jefes acompañados por el equipo pastoral hicieron entrega de la Luz y la Sal a estos, que los marca y recuerda como exalumnos salesianos, siendo por siempre, portadores de esperanza.
De esta manera, los jóvenes del 4° M. Boric y 4° M. Aliberti se despiden del liceo, para emprender nuevos rumbos en compañía de nuestra Madre María Auxiliadora. ¡Felicidades para todos!
COMUNICACIONES LSMF