Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Lunes, 27 Marzo 2023

Jornada fortalecimiento PME: hacia la evaluación de impacto

Representantes de la Red de Escuelas Salesianas participaron de la Jornada de fortalecimiento para encargados de Plan de Mejoramiento Escolar (PME), realizada en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, los días 23 y 24 de marzo.

La instancia, que se realizó por primera vez de manera presencial, llega a robustecer el trabajo desarrollado de manera online durante la pandemia y a fortalecer el trabajo en red, gracias al aumento de encargados de PME dentro de las Escuelas Salesianas.

El objetivo del encuentro fue desarrollar espacios de formación y proyección conjunta, cautelando el vínculo entre el nivel inspectorial y la comunidad local.

La instancia comenzó con la celebración de la eucaristía para luego dar la bienvenida a los participantes por parte del Director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez y del equipo inspectorial de Educación.

Posteriormente, se entregaron orientaciones ministeriales, del ámbito curricular y tecnológico para la elaboración de los Planes de Mejoramiento Educativo de la red.

Durante la mañana, se vivió un momento formativo en torno a los tipos, diseño y evaluación de indicadores, a cargo del Dr. Álvaro González, Director del centro de investigación para la transformación Socioeducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La Asesora Inspectorial de PME, Johanna Mora, añadió que “esta es una jornada que busca iniciar un ciclo de acompañamiento para los encargados de PME, que también será compartido con los equipos directivos de los colegios para fortalecer la gestión escolar desde la construcción, análisis y evaluación de los indicadores educativos y que permita aportar en la toma de decisiones y creación de acciones de mejora

Durante la tarde, se desarrolló un taller para compartir experiencias. En equipos se presentaron algunas acciones que fomentan la mejora de la experiencia educativa salesiana desde el patio, casa, escuela y espiritualidad.

El segundo día contó con un momento de formación en salesianidad y presentación de Qbiz sosya, plataforma de PME centralizada.

En torno al trabajo realizado, Johanna Mora, expresó que: “todo se genera en cómo vamos a evaluar y de qué forma. Es una cultura de trabajo que queremos movilizar con todos los coordinadores y rectores para comenzar a medir las acciones que hacemos y si están llegando a nuestros estudiantes”.

Para Jocelyn Castro, profesora y Encargada del PME en el Colegio Domingo Savio de San Ramón desde 2019, la jornada fue una instancia enriquecedora, “porque nos conocemos con los otros colegios. Hemos tenido tiempo de conversar como se trabaja”.

“Nos entregan lineamientos y nos damos cuenta que hacemos un trabajo en red y que nos fortalecemos”, recalcó.

Jornada fortalecimiento PME hacia la evaluación de impacto

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Visto 417 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar