Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Miércoles, 08 Marzo 2023

LSMF conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Este miércoles 8 de marzo, se conmemora tanto en Chile como en el resto del mundo, el Día Internacional de la Mujer, fecha que tiene una relevancia histórica y que está dedicada por la ONU, al desarrollo de la conciencia social y política de las mujeres y a la celebración de su éxito en todas las áreas de la vida.

Como Casa Salesiana, esta mañana tuvimos un “Buenos Días” especial, el cual se realizó en el Templo Don Bosco (1° a 4° básico), y en el gimnasio Alberto de Agostini (5° básico a IV Medio) respectivamente, oportunidad en la cual el Rector Don Alex Contreras N. (gimnasio) y el Coordinador de Ambiente Don Juan Chávez N. (capilla) dieron un cordial saludo a las mujeres en su día, comentando el origen histórico de la fecha, y valorando su presencia e importancia en nuestra Casa Salesiana y en los distintos ámbitos de la vida. Asimismo, destacaron la lucha que por años han llevado consigo con esfuerzo y perseverancia, para hacer de este mundo, un mundo más justo, y equitativo, siendo además ellas, el pilar fundamental de la familia y la vida.  

Lo anterior, estuvo acompañado por la presentación de un breve pero significativo video homenaje para las presentes, y la entrega de un obsequio correspondiente a plantas para las funcionarias, y chocolates para las estudiantes.

¿Por qué se conmemora este día, como el Día Internacional de la Mujer?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Que este día sea una buena instancia para reflexionar, y seguir produciendo cambios en post de la igualdad de género.

Felicitaciones a la comisión organizadora de este significativo acto.

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo

COMUNICACIONES LSMF

Visto 502 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar