Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Sábado, 19 Noviembre 2022

Con gran éxito se realizó la 1° Muestra de Ciencias “Sembrando Conciencia”

Los días 16 y 17 de noviembre se realizó la 1° Muestra de Ciencias "Sembrando Conciencia" del LSMF, actividad enfocada en la concientización sobre temas de reutilización y reciclaje, para promover así un mejor cuidado del medio ambiente.

En la ocasión participaron diferentes emprendedores e instituciones, entre las que destacaron Compost Corion, Ecovasos Dorotea, La Casa del Autoctonito, Zanergy Energías Renovables, Forjadores Ambientales de la Esc. Crnl Santiago Bueras, Azul Austral, Patagonian Breeze, CONAF e Ilustre Municipalidad de Puerto Natales.

El director del LSMF, P. Héctor Vásquez A. sdb manifestó respecto a la actividad “la importancia de esta feria la tiene el hecho de que los educadores nos activemos para que desde las disciplinas que impartimos, desde la ciencia en este caso, podamos articularnos en el bien del ecosistema y la ecología. Ahora, como institución educativa tenemos una tremenda tarea que es educarnos, los muchachos tienen una conciencia mayor que la que nosotros tenemos, y ahora esa conciencia debe ser educada para tener buenos efectos, y en eso estamos, en nuestro quehacer educativo uniéndonos en redes, con proyectos, proyectos científicos, de profundidad, de campo, muestras, ciertamente ayuda a que esto sea más efectivo”.

Durante el desarrollo del evento, se pudo apreciar el resultado de los concursos que realizó el Departamento de Ciencias respecto a la recolección de tapitas plásticas y los dibujos alusivos al cuidado del medio ambiente, donde en la iniciativa “Tapitas Plásticas” los 1° lugares se lo llevaron el “Kinder Villa” (Cat. Prekinder a 1° básico)  con 5.305 tapitas y el 4° Bernasconi (cat. 2° básico a 4° básico) con 5.748 tapitas, logrando una recolección total desde Prekinder a 4° básico de 38.837 tapitas plásticas. Respecto a la 2da iniciativa de dibujo, estos se exhibieron durante toda la muestra para el deleite de los presentes, siendo los niños de 5° básico a 8° básico los participantes.

En relación a la muestra, el Docente de Ciencias, Carlos Almonacid señaló, “esta instancia se genera por una necesidad de ver como solucionamos el problema de medioambiente, primeramente en lo que se refiere a nuestro colegio, y teníamos que buscar las alternativas para que encontremos como hacerlo, así que hicimos una sociedad con el Club Deportivo del colegio y participamos en un proyecto, y ese proyecto incluye esta muestra. Pedimos a varios expositores que nos muestren su emprendimiento o como están ellos ayudando al medioambiente, y hay muchas cosas interesantes que se pueden ver, y cada uno de ellos aportan un granito de arena para el cuidado del medioambiente”.

Para esta oportunidad, la muestra fue visitada por un gran número de estudiantes de nuestra casa salesiana, y junto con ello, se tuvo la visita de estudiantes de la escuela Lib. Bernardo O´Higgins, Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, y los pequeños del Jardín Infantil y Salas Cunas "Montañas Azules".

Entre las autoridades visitantes, estuvo la SEREMI del Medio Ambiente Doña Daniela Droguett, el Director de Educación de la CORMUNAT Don Patricio Fuentes, los concejales Don Marcelo Contreras, Don Jorge Vergara, Doña Verónica Pérez y Don Ricardo Urtubia, además de autoridades de nuestra Casa Salesiana, como lo son el Rector Don Alex Contreras, Coord. Pedagógica Prof. Rosalía Soto, Coord. Equipo de Apoyo Prof. Marisel Chacón, Coord. de Ambiente Prof. Juan Chávez, entre otros.

En declaraciones, la SEREMI de Medio Ambiente Doña Daniela Droguett comentó “Es interesante poder compartir con los alumnos y profesores del LSMF que hoy en día están tomando la temática ambiental como uno de sus ejes dentro del trabajo estudiantil que realizan, y ver cómo se puede empujar el área del reciclaje dentro del establecimiento educacional, es algo que estamos compartiendo ahora con el establecimiento”.

En tanto, y respecto a la relevancia de este tipo de eventos, el Rector del LSMF Don Alex Contreras N. señaló “la importancia radica en lo que podemos ver ahora, que nuestros estudiantes se vayan informando, vayan aprendiendo distintas formas de como en la práctica y en lo cotidiano podemos generar conciencia, desde nuestras prácticas en el día a día, desde lo que podemos hacer en la casa, como por ejemplo el compostaje, desde lo orgánico”.

Finalmente, el Director de Educación de la CORMUNAT Don Patricio Fuentes resaltó la importancia de esta instancia indicando “para la comunidad de nuestra región son sumamente importante estas iniciativas relacionadas con ciencia, sobre todo relacionado con el medioambiente, nuestra comuna es la puerta de entrada a áreas silvestres protegidas, por lo tanto, es parte de nuestra responsabilidad ser quienes manejemos esa información y nuestros estudiantes sean quienes mejor manejen estas temáticas. Es una muy buena iniciativa”.

Durante el último día de muestra, los expositores se llevaron un presente de parte de LSMF, y los agradecimientos por su destacada participación en beneficio de toda la comunidad estudiantil y natalina.

Felicitamos a todo el equipo del Departamento de Ciencias y a todos quienes hicieron posible esta importante actividad.

1ra Muestra de Ciencias 2022

COMUNICACIONES LSMF

Visto 114 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2023 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar