Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Viernes, 24 Septiembre 2021

Cuenta Pública 2020: Mejoras y avances en tiempos de Pandemia

Durante este reciente jueves 23 de septiembre, el LSMF realizó la Cuenta Pública 2020, destinada a informar y dar cuenta sobre la gestión institucional del año recién pasado.

Para ello, el Director del LSMF Sac. Héctor Vásquez A. sdb, Rector Prof. Óscar González A. y Administradora Srta Carolina Mansilla V. fueron los responsables de dar a conocer a modo de resumen, las diversas acciones que se realizaron el 2020 hacia la Comunidad Educativa Pastoral en general.

Entre los puntos a destacar, el Rector Prof. Óscar González A. expresó “en el área pedagógica, si bien es cierto no hubo clases presenciales, si hubo clases vía telemática o virtuales. Eso nos obligó como establecimiento, a ponernos a la vanguardia de lo que es la tecnología, y a todos a actualizarnos. Ese fue uno de los mas grandes desafíos y para ello el colegio adquirió una serie de implementos tecnológicos de punta, para lograr llevar a cabo las clases de manera óptima en lo posible”.

Respecto a pruebas y mediciones, el rector comentó “durante el 2020 no hubo ningún tipo de medición externa, por lo tanto no tenemos ningún tipo de parámetros o referentes que nos ayuden a visualizar como estuvo nuestro aprendizaje, sin embargo, la agencia de calidad a través del diagnóstico integral de los aprendizajes (DIA), aplicó de manera voluntaria, una prueba a aquellos que querían aprender de esta metodología, que tomaba los objetivos priorizados hasta ese minuto, mas algunos elementos socioafectivos, que para nosotros era importante evaluar. En esta prueba DIA nos fue bastante bien, 2dos, 3ros y 4tos básicos, sacaron sobre el 70% de logro, y el resto de los cursos hasta 3ro medio, tuvieron sobre el 50% de logro tanto en Lenguaje como en Matemática y en lo socioafectivo, también estuvimos bastante bien, sobre un 60%”.

En tanto, sobre los equipos manifestó “El área Pastoral, continúo trabajando en sus actividades que tenía programadas. Se realizaron oratorios virtuales, encuentros de cursos, conversatorios con los 3tos medios 2020, Colonia Virtual, etc, que resultó muy bien. Por otro lado, Convivencia Escolar junto a Coordinación de Ambiente, siguieron trabajando con los mediadores apoderados y alumnos, encargándose de los recreos entretenidos, pausas pedagógicas, etc. El Equipo de Apoyo, estuvo trabajando en todo lo que es la pesquisa de problemas que podrían haber tenido los estudiantes, carencias de equipos, entre otros. En términos generales, a pesar de que el 2020 fue un año muy complejo, el colegio actuó como un gran equipo. Agradecer a los profesores, a los asistentes de la educación, y a todo el equipo que está gestionando”.

Respecto a la gestión del área de administración, liderado por la Srita Carolina Mansilla V., se dio a conocer que existe una Subvención Gral, una Subvención Esc. Preferencial y una Subvención Pie, que juntas, suman un total de $2.998.840.515.

A partir de ello, se hicieron gastos e inversiones, donde se puede destacar los gastos en remuneraciones, personal, aportes previsionales, capacitaciones y asesorías ATE, recursos por el aprendizaje, Apoyo Pedagógico, Bienestar alumnos, servicios básicos, servicios generales, reparación de muebles, adquisición de bienes muebles, egresos por recursos centralizados, mantenimiento, etc. Respecto a trabajos realizados el 2020, se realizó el proyecto de remodelación e instalaciones de luz, construcción de un set de Televisión, trabajos en infraestructura como biblioteca, instalación y remodelación de un sistema de cámaras de seguridad, mejora en el sistema de calefacción, calderas, caños, y ventilación del colegio, trabajos en templo Don Bosco. Todo esto se pudo lograr, debido a que, durante el año 2020 el liceo no tuvo clases presenciales, lo que dio espacio a poder realizar los trabajos en cuestión.

También a través de la Subvención SEP, se hicieron implementaciones para el set de tv, como cámaras, trípodes, cargadores, mobiliario, etc, insumos covid, ya sea mascarillas, tótem de entrada de temperatura, materiales de aseo e implementación de una nueva selección de libros para la biblioteca.

Frente a este escenario que deja muy satisfecho a la Comunidad Educativa Pastoral en Gral, el Director del LSMF P Héctor Vásquez A. sdb expresó “Dar una cuenta pública nos llena de responsabilidades, pero queremos que estas responsabilidades sean participadas, esto nos obliga la ley, pero más que eso, queremos dar a conocer una gestión que esta avalada por una comunidad que buscó en el año 2020 atender a una comunidad educativa en un tiempo muy especial. Quedaron tiempos en que nuestros patios no estaban con alumnos ni profesores, y patios que fueron ocupados con trabajadores para crear nueva infraestructura o que necesitaba reparación. Una obra, que necesitaba ser renovada eléctricamente, porque necesitábamos una certificación, una seguridad para trabajar, y así fue. Aún hay cosas pendientes que se siguen en este 2021, mientras tanto, seguimos renovando el compromiso de adhesión, de seguir haciendo bien las cosas, y de dialogo común, para seguir haciendo muchas cosas más”.

Felicitaciones por el gran trabajo realizado por el equipo de gestión de nuestra Casa Salesiana durante el 2020.

Este material audiovisual fue confeccionado por el área de comunicaciones del LSMF, y compartido en las respectivas reuniones de apoderados desde Prekinder a 4° Medio.

COMUNICACIONES LSMF

Visto 165 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar