Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Con alrededor de 700 participantes el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano participó en una nueva versión del Carnaval Aniversario de Puerto Natales, como parte de las actividades de nuestro colegio en el año de su Centenario.

Con algo de frio, y un poco de viento, nuestro liceo se presentó en el aniversario 108 de la ciudad con una gran cantidad de alumnos, los que iban de Pre kinder a 4° medio, junto a padres, apoderados, y funcionarios de nuestra casa salesiana, quienes se caracterizaron para la ocasión, y en la cual se pudo apreciar mineros, chilotes, selknam, gauchos, entre otros, quienes al ritmo de la música fueron avanzando a través del baile desde la avenida España hasta el escenario principal, junto al carro alegórico que lideraba la multitudinaria murga del LSMF.

Para esta ocasión, el colegio presentó el carro alegórico “Centenario” que estuvo a cargo del Centro de Padres de nuestro establecimiento, quienes con mucho cariño, esfuerzo y dedicación lograron un maravilloso producto con los colores institucionales que nos caracterizan, en la cual se expresaban cuatro actos, siendo el primero la visión de Don Bosco, representada a través de la imagen de Don Bosco e imágenes de diez misioneros, sumando a ello la imagen del colegio antiguo y actual, además de las fechas 1919 y 2019. Seguidamente estaba el segundo acto el que correspondía a un globo terráqueo que simbolizaba el viaje de los misioneros desde Europa hasta nuestras tierras, continuando con un tercer acto donde se apreciaban las Torres del Paine fotografiadas por el P. Agostini, finalizando con un cuarto acto, donde se encontraba la Cruz del Dorotea, como signo de evangelización en la Patagonia. Todo ello acompañado de la presencia de jovenes estudiantes con poleras de sus respectivas nacionalidades.

Junto a lo anterior, nuestra casa salesiana presentó en el escenario principal una coreografía de manos de los ganadores del Festival de la Familia 2018, donde luego de ello el colegio cerró su presentación, recibiendo de manos del alcalde Sr Fernando Paredes, un galvano, el cual fue recibido con mucha alegría por la Presidenta del Centro de Padres Sra. Ester Barria, y el Director del LSMF P. Sergio Astorga T. sdb.

Desde ya estamos muy felices por nuestra presentación, y por la masiva convocatoria que logramos junto a cada uno de los integrantes de esta gran familia salesiana.

¡Felicitaciones para todos!.

LSMF en Carnaval 108 de Pto. Natales

COMUNICACIONES LSMF

Esta mañana de viernes 17 de mayo, se realizó un “Buenos Días” especial, el cual se realizó en el Patio de la Virgen y consistió en un breve, pero significativo homenaje al 21 de mayo, momento histórico en la Historia de Chile que marca la gesta de Arturo Prat y sus hombres en la rada de Iquique.

En esta oportunidad, el acto inició con la entonación del himno nacional, seguido de una breve reseña histórica de este importante acontecimiento, para luego continuar con el deleite para los presentes, de la poesía “el mar”, de manos de alumnos de los primeros básicos Brunelli y Bernasconi.

Acto seguido, el alumno Sebastián Vegas del 4° básico Pinilla, dio a conocer una pequeña biografía de Arturo Prat, prosiguiendo con la entonación del himno de la armada, donde los grandes protagonistas fueron los cuartos básicos Pinilla y Fagnano.

Finalmente, nuestro liceo dio un sentido reconocimiento a esta institución a través de la entrega de un galvano y un presente al Capitán de Puerto Sr. Octavio Valenzuela Iturra, quién se mostró agradecido y dichoso por el cariño entregado de toda nuestra Comunidad Educativa Pastoral.  

Felicidades a las profesoras y técnicos de los cursos participantes por su estupendo trabajo con los niños.

Además de lo anterior, en el pasillo principal se presentó una exposición con trabajos alusivos al mes del mar, donde los participantes principales fueron prácticamente todos alumnos del primer ciclo básico.

Buenos Días especial - 21 de mayo

COMUNICACIONES LSMF

Este reciente miércoles 15 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Familia, oportunidad en la que los educandos de la educación parvularia realizaron un acto en honor a tan bella fecha.

Es así, que en el gimnasio de nuestra casa salesiana se reunieron padres, apoderados y familiares, junto a los niños y sus tías, quienes con poleras de diversos colores e instrumentos musicales fabricados con mucho amor, tenían preparadas algunas sorpresas para los invitados.

El acto, inició con la oración del hermano Romedil Ilufi para luego continuar con los niños de los Pre Kinder Romanato y Savarino, quienes interpretaron en el escenario la canción del reino infantil “Mi Familia”, dedicado a sus seres queridos que los veian desde el público. Asimismo, los kinder Sánchez y Molina entonaron la canción “el latido de mi corazón” de la película infantil COCO.

Los momentos plasmados por cada familia, muchas veces quedan registrados en imágenes, y es por ello, que además de lo anterior, se presentó a los asistentes un video con imágenes y mensajes de los niños dirigidos a sus padres, donde se pudo apreciar que el amor hacia ellos es inconmensurable.

Finalizando esta hermosa actividad, los niños hicieron entrega de corazones a sus padres, para posteriormente tomar fotografías familiares en los stands que estaban armados para la ocasión.

Felicitaciones por tan bonito acto a todos los integrantes de la educación parvularia de nuestro liceo y a sus colaboradores.

Día de la Familia 2019

COMUNICACIONES LSMF

Durante el transcurso de esta semana, específicamente los días 14 y 15 del presente, se llevó a cabo en los salones del Cormorán de las Rocas, una nueva capacitación para el personal del LSMF, dirigida por Vanessa Valentini, asesora del equipo de educación de la Congregación Salesiana.

En el primer día, uno de los temas principales a tratar fue el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), modelo de enseñanza que busca eliminar las barreras en pos de “aprender a aprender”, en donde se trabajó con talleres y ejercicios, entre otros, siendo los principales convocados el equipo de animación y gestión y el equipo de apoyo del LSMF.

En tanto, durante el segundo día, la capacitación estuvo dirigida al Programa de Integración Escolar, donde se trataron diversos temas, siendo los más destacados la actualización de la normativa vigente, decretos y leyes que hablan de inclusión, PACI (Plan de Adecuación Curricular Individual) y PAI (Plan de Adecuación Individual), diferentes estilos de aprendizaje que podemos encontrar en el aula, tanto perceptivo como de habilidades cognitivas, entre otros, donde se realizó un trabajo en base a las planificaciones locales del aula de recursos como modelo para aplicar una planificación DUA.

De esta manera y con nuevos conocimientos para los profesionales asistentes, finalizó una nueva actividad de capacitación al LSMF.

Capacitación DUA 2019

COMUNICACIONES LSMF

Los días 14 y 15 del presente mes, se llevó a cabo en el estadio municipal Victor Bórquez Miranda, la etapa comunal de atletismo, donde participaron todos los establecimientos educacionales de la ciudad, y en donde el LSMF llegó a participar con 25 alumnos a diversas pruebas, obteniendo variados resultados, como los descritos a continuación:

Serie Convencional

1.-MÁXIMO GABRIEL ARÉVALO URIBE

- 80 MTS 3ER LUGAR. MEDALLA DE “BRONCE”

- 150 MTS PLANOS 2DO LUGAR, MEDALLA DE “PLATA”

2.-RODRIGO ALEJANDRO OYARZO NEUN

- LANZAMIENTO DE LA BALA 3ER LUGAR, MEDALLA DE “BRONCE”

3.-DIEGO RAFAEL MÉNDEZ SANDOVAL:

- 80 MTS- 2DO LUGAR, MEDALLA DE PLATA

- 2.000 MTS- 1ER LUGAR MEDALLA DE “ORO”

- 150 MTS - 2DO LUGAR, MEDALLA DE “PLATA”

4.-ANTONIA FERNANDA MALDONADO MALDONADO

- SALTO LARGO, 3ER LUGAR, MEDALLA DE “BRONCE”

5.-HOSMAN VIHOBF RADDATSTZ CÁRCAMO PRUEBAS:

- 100 MTS PLANOS 2DO LUGAR, MEDALLA DE “PLATA”

- 200 MTS PLANOS 2DO LUGAR MEDALLA DE “PLATA”.

  1. PABLO IGNACIO PAEZ DÍAZ (LANZAMIENTO DE LA BALA, SALTO LARGO)
  2. FRANCISCO ANDRÉS DÍAZ BARRÍA (LANZAMIENTO DE LA BALA, SALTO LARGO Y 80 MTS)
  3. SEBASTIAN IGNACIO BARRIENTOS CÁRDENAS (SALTO LARGO)
  4. BENJAMÍN NICOLÁS SANDOVAL AHUMADA (SALTO LARGO, 80 Y 150 MTS)
  5. DIEGO ANTONIO RODRÍGUEZ GALLARDO (SALTO LARGO, 80 Y 150 MTS)
  6. BENJAMÍN ANDRÉS GODOY VERA (80 Y 150 MTS)
  7. YERKO IGNACIO ANDRADE CÁRDENAS (LANZAMIENTO DE LA BALA Y SALTO LARGO)
  8. VICENTE ROLANDO VARGAS ITURRIAGA (LANZAMIENTO DE LA BALA, SALTO LARGO Y 80 MTS)
  9. JOSÉ IGNACIO SUBIABRE BARRIENTOS (LANZAMIENTO DE LA BALA, SALTO LARGO Y 80 MTS)
  10. MARÍA IGNACIA MORENO CATALÁN (LANZAMIENTO DE LA BALA, SALTO LARGO Y 80 MTS)
  11. MARTINA ALEJANDRA GALLARDO RODRÍGUEZ (LANZAMIENTO DE LA BALA)
  12. VALENTINA BELÉN GALLARDO MELLA. (LANZAMIENTO DE LA BALA)
  13. RODRIGO ALEJANDRO ALARCÓN CÁRDENAS (SALTO LARGO, 80 Y 150 MTS)
  14. BASTIÁN ARIEL ALEJANDRO ARIAS AGUILAR (SALTO LARGO)
  15. CAMILA PASCAL VILLAVICENCIO GALLARDO (SALTO LARGO)
  16. CONSTANZA JEANETT LEYTON OYARZO (SALTO LARGO Y 80 MTS)
  17. TANIA MONSERRAT DÍAZ MAC-LEAN (SALTO LARGO, 80 Y 150 MTS)
  18. MAURICIO CRISTOBAL MUÑOZ LUTTICKE (80 Y 150 MTS)

Serie Adaptado:

  1. MILAN ENRIQUE MÁRQUEZ ULLOA (SALTO LARGO Y LANZAMIENTO DE LA BALA)
  2. MATÍAS IGNACIO CARRASCO GODOY (80 MTS PLANOS Y SALTO LARGO)

Felicitamos a todo nuestro alumnado participante, quienes destacaron en cada una de las disciplinas presentes.

Comunal de Atletismo JJ.EE 2019

COMUNICACIONES LSMF

Durante el transcurso de esta semana, se llevó a cabo en el gimnasio de nuestra casa salesiana, parte de lo que es la etapa pre comunal de los Juegos Escolares 2019 en la disciplina del basquetbol damas sub 17.

En esta oportunidad, los participantes son el Liceo María Mazzarello, Colegio Puerto Natales, y Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, donde la selección de nuestro liceo ha ganado sus primeros encuentros por un amplio margen a los dos establecimientos descritos anteriormente. De igual manera estos encuentros se volverán a repetir, tanto el jueves a las 18.00 hrs con el Liceo María MAzzarello, como el viernes a la misma hora con el Colegio Puerto Natales, en el gimnasio de la Escuela Juan Ladrillero.

Cabe destacar que el equipo ganador de la etapa comunal (que pronto iniciará) irá a representar a Puerto Natales a la etapa regional.

Felicitamos por estos nuevos triunfos a todas las alumnas del equipo del LSMF, y por supuesto a su entrenador, el profesor de Educación Física Rodolfo Navarrete.

Pre Comunal de Basquetbol 2019

COMUNICACIONES LSMF

En horas de la mañana de este miércoles 14 de mayo, funcionarios de la Armada de Chile, entre ellos el Sargento 1° Sr. Sady Benitez Gallardo, y los expositores Cabo 2° Sr. Ricardo Valenzuela G. y Cabo 1° Sr. Germán Navarrete A. visitaron a los alumnos del cuarto medio García.

En la oportunidad, los funcionarios de la Armada realizaron una charla expositora, instancia donde invitaron a los educandos a postular próximamente a la Escuela de Grumetes, mostrando a través de imágenes y relatos los requisitos de postulación, cursos disponibles dentro de la institución, etapas de selección, entre otros, con el objetivo de mantener plenamente informado a todos los jóvenes y se interesen en este mundo de gente de mar.

Desde ya y para información, los interesados se pueden dirigir a la capitanía de puerto de Puerto Natales.

Agradecemos la visita de la Armada de Chile a nuestra casa salesiana.

Visita de la Armada de Chile al LSMF

COMUNICACIONES LSMF

Con una grata visita iniciamos este reciente lunes 14 de mayo las actividades cotidianas de nuestra casa salesiana, y ello porque durante la mañana, nuestras dependencias fueron visitadas por dos jóvenes músicos acordeonistas de nivel profesional, como lo son el Sr. Pablo Zarate y Sr. Juan Carlos Berrios, quienes participaron recientemente en el “Acordeonazo“ del aniversario de Puerto Natales.

Durante el desarrollo de la actividad, los jóvenes músicos visitaron algunas aulas y a la orquesta sinfónica, mostrando su arte musical y deleitando y encantando al alumnado, quienes miraron atentamente y animadamente cada nota musical que surgía de los acordeones que acompañaron a los músicos, donde algunos de ellos hicieron preguntas y otros quedaron con ganas de aprender a tocar dicho instrumento. 

De esta manera, y finalizando con un saludo del director del LSMF, P. Sergio Astorga T. sdb, los acordeonistas se retiraron felices y dichosos por la atención, el cariño, y el interés demostrado en los alumnos participantes de dicha actividad.

Visita Acordeonistas al LSMF

COMUNICACIONES LSMF

“Coraje, que después de unos pocos días de combate tendremos el paraíso para siempre”, escribió una vez Santa María Domenica Mazzarello, cofundadora de las Hijas de María Auxiliadora con San Juan Bosco.

Mazzarello nació en Mornese (Italia) en 1837 en una familia campesina muy cristiana. Desde pequeña ayudaba en el campo. “Para que Dios no deje que nos falte el pan es necesario rezar y trabajar”, decía.

Cierto día caminaba por la calle y tuvo una visión misteriosa en la que había un gran edificio con varias muchachas que corrían en el patio y oyó una voz que le dijo: “te las confío”.

Con su amiga Petronila decidió abrir un taller para enseñar costura a las chicas pobres. El Señor le envió a las primeras huérfanas, que acogió maternalmente. Luego llegaron las primeras colaboradoras que fueron llamadas, por el confesor de Mazzarello, “Hijas de la Inmaculada”.

Don Bosco llegó al pueblo en 1864 para abrir un colegio, visitó el taller de las “Hijas de la Inmaculada” y quedó muy impresionado. Santa Mazzarello al ver al sacerdote, dijo: “Don Bosco es un santo y yo lo siento”.

Luego el Papa Pío IX le pidió a Don Bosco que fundara un instituto femenino. Él eligió a las “Hijas de la Inmaculada” y las envió como encargadas del colegio apenas construido, donde al principio tuvieron que pasar dificultades.

En 1872 las “Hijas de la Inmaculada” se convirtieron en Hijas de María Auxiliadora y Santa María Mazzarello fue nombrada superiora, pero ella pidió que la llamaran vicaria porque decía que “la verdadera superiora es la Virgen”.

Madre Mazzarello siempre se mantuvo alegre, sencilla y daba el ejemplo en los trabajos más humildes, pero su salud fue decayendo.

Antes de despedirse definitivamente de Don Bosco, el Santo le contó una historia en el que la “muerte” entra a un convento y al no encontrar a nadie para llevarse, entonces le pide a la Madre Superiora que la siga. De esta manera el Santo le estaba anunciando su muerte.

Santa Mazzarello partió a la Casa del Padre el 14 de mayo de 1881, en Nizza Monferrato con tan solo 44 años de edad. Fue beatificada por Pío XI en 1938 y canonizada por Pío XII en 1951.

Fuente: WWW.ACIPRENSA.COM

Con gran participación del profesorado de nuestro liceo, y una masiva asistencia de estudiantes, se llevó a cabo este viernes 10 del presente, la celebración del día del alumno, actividad que se realiza año a año y que permite homenajear los alumnos de cada establecimiento educacional.

Es así, que en esta oportunidad, profesores además de técnicos y equipo PIE, animaron la fiesta que estaba preparada para nuestros alumnos, quienes con su alegría y su energía positiva permitieron realizar una jornada muy entretenida, en la cual, el baile y la música, además del material audiovisual, fueron los ingredientes perfectos para llevar a cabo los distintos shows que se tenían preparados.

Durante el desarrollo del primer show que se celebró en el gimnasio, el Centro de Alumnos a través de su presidente Manuel Álvarez A. realizó un importante anuncio, el cual consiste en que se regalará una mochila con el logo Centenario a cada alumno del LSMF, entregándose de forma simbólica este objeto a un representante de cada curso. Luego de ello, funcionarios de nuestra casa salesiana procedieron a bailar la canción de Bruno Mars, llamada Uptown Funk, para el deleite del alumnado.

A continuación de ello, los educandos de pre kinder a 4° medio se retiraron a sus respectivos desayunos, preparados por sus apoderados, para luego asistir de manera libre a una clase de Zumba en el patio de la Virgen dictada por la instructora Claudia Jerez, para todo aquel que quisiera participar.

Prosiguiendo con la mañana, inició la segunda parte del show, el cual tuvo como locutores oficiales al profesor de Educación Física Antonio Opazo y la profesora de Inglés Tatiana Díaz, quienes comenzaron la actividad con el segmento FAGNANO NOTICIAS, y continuaron con las imitaciones por parte de funcionarios de Paloma Mami, Damas Gratis, entre otros, finalizando el show con un karaoke donde los alumnos fueron los principales protagonistas.

De esta manera terminó la mañana de los festejados, a quienes esperamos que hayan pasado un excelente día, junto al show que se preparó con mucho cariño para ustedes.

FELIZ DÍA DEL ALUMNO!!!

Día del Alumno 2019

COMUNICACIONES LSMF

Página 1 de 26
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar