Liceo Salesiano Mons. Fagnano

La mañana de este miércoles 19 de marzo, se realizó en la biblioteca del Liceo Salesiano Mons. Fagnano, el lanzamiento oficial de las actividades relativas al centenario de nuestro liceo.

Con la presencia del director P. Sergio Astorga T. sdb, rector Oscar González A. coordinadora de las actividades centenario María Constanza Vásquez, coordinador Pastoral, hermano Romedil Ilufi y el Presidente del Centro de Alumnos, Manuel Álvarez, se dio el vamos a la celebración de los 100 años del Liceo Salesiano, establecimiento más antiguo de Puerto Natales, y que hoy cuenta con una matrícula de alrededor 1100 alumnos.

Para el P. Sergio Astorga T. sdb, este centenario “es una celebración, la cual hay que vivirla con alegría, pero que además conlleva un nuevo desafío, el cual tiene que ver con los jóvenes, con las nuevas necesidades que suscitan en ellos, y como el liceo hace frente a ello, y los guía para formar personas integrales en lo académico y valórico”.

En tanto y complementando lo anterior, para el rector Oscar González A., los nuevos desafíos no dictan mucho de lo actual a los inicios, básicamente formar integralmente a los jóvenes, y desde esta perspectiva nuestro liceo tiene varios desafíos, que van más allá de algo comunal y regional, y que tiene que ver con la forma de ir consolidando los aprendizajes de los jóvenes, y como estos a través de ello, se insertan a una comunidad y aportan a ella “.

Con respecto a las actividades centenario, la coordinadora María Constanza Vásquez comenta que todo inicia el 22 de marzo, con el acto de inauguración del Centenario LSMF, en el Polideportivo de la ciudad. Luego el 01 de abril se realizará un Buenos Días especial en el establecimiento, basado en el acta de fundación del LSMF, sumando a ello, el 06 del mismo mes una nueva versión de Campo Bosco. Ya en el mes de mayo el liceo participará en el aniversario de Puerto Natales y el 06 de junio se realizará una actividad denominada “Cuentacuentos”, evento a cargo de la educación parvularia y que invita desde ya a participar a todos los establecimientos de la comuna. En julio y finalizando el primer semestre se realizará el III Festival de la Familia, además de las Colonias Salesianas Villa Feliz – Edición Centenario.

A continuación, e iniciando agosto, se viene la semana salesiana la que irá desde el 12 al 16 de agosto, y luego el 13 de septiembre los salesianos participarán en el desfile de fiestas patrias, además de realizar la actividad cuecatón que pretende reunir a 100 parejas de cueca, para a continuación proseguir los días 18 y 19 con la Kermesse Salesiana. Ya el 17 de octubre, se viene la reunión en la ciudad de Puerto Natales de los 22 directores de los colegios salesianos del país, junto con la cantata en honor al centenario. Un día después, se realizará una eucaristía y un desfile salesiano, donde además participarán delegaciones de estudiantes salesianos de Punta Arenas, la Banda de exalumnos y Banda de Guerra del IDB. El sábado 19 se llevará a cabo la Cena Gala Aniversario, y desde el lunes 28 al jueves 31 se realizará las Olimpiadas Salesianas Centenario LSMF con delegaciones salesianas de todo chile, y que abarcaría en primera instancia futsal y basquetbol. El miércoles 30 de octubre se efectuará la romería, momento donde se hará el cambio del salesiano, maestro Javier Cruz, desde el actual lugar donde descansa, al sector donde se encuentran los salesianos fallecidos de la ciudad.

Además de ello, se presentó el logo centenario, realizado por el ex alumno y diseñador gráfico Andrés Díaz Erices, quién plasmó en una imagen a los cuernos del Paine, propio de nuestra región y una de las primeras imágenes conocidas en el mundo a través del lente del P. Alberto de Agostini, acompañado de una cruz, como signo de evangelización en estas tierras hermosas, y los tres pilares fundamentales del sistema salesiano, que plasman la marca de los salesianos en el mundo. En tanto el himno del centenario lo ha preparado Rodrigo Santana ex alumno y profesor del IDB de Punta Arenas.

Finalmente, el presidente del Centro de Alumnos, Manuel Álvarez, hace un llamado a la participación de los compañeros, a incentivarse para ser parte de este hito histórico para la comuna.

Lanzamiento actividades CENTENARIO

COMUNICACIONES LSMF

Esta mañana 15 de marzo, se llevó a cabo en el gimnasio del Liceo “Luis Cruz Martinez” la Ceremonia que da inicio al Año Escolar 2019, instancia donde asistieron autoridades regionales, comunales y niños y jóvenes de todas las escuelas y colegios de la ciudad.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se realizó un reconocimiento a dos personas que son y han sido muy importantes en nuestra casa salesiana, como lo son la sra. Gladys Chacón Álvarez, como funcionaria destacada de nuestro establecimiento y la profesora María Cristina Cárcamo González (quien ha dejado las aulas este año 2019), por su destacada trayectoria y servicio a nuestra comunidad, lo cual nos llena de orgullo y felicidad, ya que sin duda son personas muy serviciales y profesionales en su actividad.

Además de ello, jóvenes de nuestro liceo participaron en números artísticos, junto a sus pares de otras escuelas y colegios comunales, dando de esta forma por inaugurado el año escolar en Puerto Natales.

Felicidades a las premiadas, quienes sin duda se merecen eso y mucho más… Enhorabuena por tan buena noticia.

Inicio año escolar 2019

COMUNICACIONES LSMF

Hoy jueves 14 del presente, nuestra Comunidad Educativa Pastoral de pre kínder a 4° medio, se ha dispuesto a celebrar en el templo Don Bosco el miércoles de ceniza, instancia que marca el inicio de la cuaresma, tiempo de preparación a la pascua y que termina el día Jueves Santo al medio día.

Durante la mañana, los educandos se dirigieron al templo por ciclos, iniciando la celebración los más pequeños para finalizar con los jóvenes de los cuartos medios, los que fueron acompañados por sus profesores, y que contaron con la presencia del hermano Romedil Ilufi como animador del acto.

En el desarrollo de la liturgia, nuestro alumnado presenció dos videos, donde el primero estaba relacionado con Jesús como guía de nuestro camino que nos insta a avanzar a pesar de todos los miedos y dificultades que podamos tener, y un segundo video relacionado con el amor, con conocer a Jesús más a fondo, con conocernos mejor a nosotros mismos y descubrir las cosas buenas y dejar de lado lo malo.

A continuación de ello, se presentó una mochila, signo del presente de los educandos y una biblia, la cual representa la palabra de Dios.

Prosiguiendo con la celebración, nuestros alumnos recibieron la ceniza, símbolo propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica. Este gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la fragilidad y mortalidad de cada uno, que debe ser redimida por la misericordia de Dios. Es gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

Finalmente, y luego de concretado el acto anterior, cada curso presente recibió su respectiva caja de cuaresma, para ir juntando aportes, la que irá en ayuda de quienes más lo necesiten.

De esta manera y en la paz del señor, hemos iniciado el tiempo de cuaresma, a la espera de la Semana Santa en nuestras vidas.

Miércoles de Ceniza

COMUNICACIONES LSMF

Con motivo de reflexionar frente al ciberacoso, el Ministerio de educación ha establecido el 14 de marzo como el "Día Contra el Ciberacoso Escolar", instancia que invita a los establecimientos educacionales a lo largo del país a tener una pausa en sus actividades, para hablar en torno a una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes.

Es así, que en nuestro liceo se han llevado a cabo algunas acciones, realizando en el primer bloque de clases algunas actividades que van desde pre kínder a cuarto medio, con diversas temáticas, pero con un solo objetivo, el de crear conciencia entre los niños y jóvenes, para prevenir y explicar los peligros y consecuencias del acoso y un uso poco ético de las tecnologías.

A modo general, hoy en día el ciberbullying o ciberacoso es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que estos nacieron con las tecnologías a su alcance.

Con respecto al acoso propiamente tal, esta palabra agrupa en sí el envío de mensajes de carácter injurioso o denigrante, la publicación de vídeos o fotografías que tengan por objeto dañar la imagen de otro, o cualquier otra conducta que tenga por objeto generar un daño psicológico o emocional a otra persona y que alteren la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa.

Desde ya se felicita a Convivencia Escolar por haber organizado esta jornada, y también se hacen extensivas estas felicitaciones a todos los cursos participantes, quienes con mucha madurez y seriedad trataron estos temas muy interesantes e importantes para toda nuestra Comunidad Educativa Pastoral.

Día del Ciberacoso 2019

COMUNICACIONES LSMF

Queremos presentar a nuestra Comunidad Educativa Pastoral, la marca del centenario del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, la cual nace del orgullo de la tierra donde fue forjada, hasta sus valores más importantes a la hora de educar.

En el logo se puede apreciar los cuernos del Paine, encuadrado en la tradicional forma exterior de la insignia, rellenos de dorado y azul marino, sutiles colores para representar longevidad y elegancia acorde al hito histórico al que hace referencia el grafismo.

Cabe destacar que una de las primeras imágenes de Torres del Paine conocidas en el mundo fue a través del lente del P. Alberto de Agostini.

Además de ello, el logo centenario contiene 3 líneas de manera vertical el cual representa a la Congregación Salesiana en el mundo, sumando a ello finalmente el símbolo de la cruz, signo de evangelización en esta hermosa tierra Patagónica.

Así de esta manera, comienza poco a poco a tomar forma nuestro centenario, 100 años formando “Buenos Cristianos, y Honestos Ciudadanos.”

Agradecemos desde ya al ex alumno de nuestra casa salesiana Andrés Díaz Erices, por su gran trabajo para con nuestro liceo.

COMUNICACIONES LSMF

Durante la semana recién pasada, nuestro colegio ha estado realizando la entrega de los sets de útiles escolares JUNAEB 2019, material que va dirigido a todo el alumnado de nuestra casa salesiana y que busca contribuir en los educandos a la permanencia en el sistema educacional en igualdad de condiciones, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familia.

Ceb destacar, que el programa en sí consiste básicamente en la entrega anual de un set de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación pre básica, básica primer ciclo (set individual para 1° a 5° año básico), básica segundo ciclo (set individual de 6° a 8° año básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio) y enseñanza adulta.

Además, para recibir este set no es necesario una postulación previa, ya que es un derecho que reciben todos los niños, niñas y jóvenes estudiantes que se encuentren matriculados en establecimientos municipalizados o particulares subvencionados gratuitos.

En el caso de nuestro liceo, la entrega se hizo en uno de los comedores, y en el sector de enseñanza media.

Desde ya agradecemos a la JUNAEB por esta gran ayuda para nuestros estudiantes salesianos, quienes han manifestado con gratitud la entrega de este material educativo.

Entrega útiles escolares JUNAEB

COMUNICACIONES LSMF

 

Durante el transcurso de esta semana, el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano ha iniciado la entrega de los Textos Escolares correspondientes al año 2019, material educativo que va dirigido a todo nuestro alumnado y que corresponden a los planes y programas que otorga el Ministerio de Educación.

En esta ocasión, el proceso de entrega se ha ido desarrollando de manera normal y ordenada en la biblioteca, donde ya más del 80% de los alumnos han recibido su material de estudio. Además, los libros que no se han podido entregar a algunos alumnos nuevos, serán regularizados durante los próximos días, por lo que se hace un llamado a la tranquilidad de los apoderados.

Se recomienda a los Padres y/o Apoderados, motivar a sus hijos para cuidar estos recursos educativos, ya que son de mucha utilidad durante todo el año escolar.

Entrega libros escolares 2019

COMUNICACIONES LSMF

Con la consigna del aguinaldo 2019 “La santidad también es para ti”, además de la celebración del centenario de nuestro liceo, y con el firme compromiso de seguir educando y evangelizando, el Liceo Monseñor Fagnano recibió esta mañana a los cerca de 1100 alumnos que son parte de esta comunidad educativa pastoral, quienes regresaron de sus vacaciones para retomar los cuadernos y volver a la vida estudiantil.

Algunos felices y otros no tanto, lo cierto es que el año escolar ya comenzó para todos. Es así que se pudo apreciar desde muy temprano a niños, jóvenes y apoderados ingresar por la puerta principal, donde se pudo ver a los alumnos antiguos emocionados, inquietos y ansiosos, con ganas de compartir experiencias vividas en vacaciones, mientras que los alumnos nuevos se mostraron un poco más nerviosos, con emociones reservadas y acompañados de sus padres. 

Con respecto al recibimiento, alrededor de las 08.00 hrs el alumnado antiguo fue recibido en el Patio de la Virgen por sus profesores, además del rector Oscar Gonzalez y por el director P. Sergio Astorga sdb, quién dio algunas indicaciones con respecto a los reglamentos, disciplina, uniforme, entre otros. En tanto, el alumnado nuevo fue recibido en el Templo Don Bosco por la profesora encargada de coordinación pedagógica, Rosalia Soto Montiel, quién dio la bienvenida a los nuevos educandos de nuestra casa salesiana, instancia donde se hizo la presentación de las tías y técnicos del pre kínder Romanato y Savarino, las que a continuación se dirigieron junto a sus alumnos y apoderados a sus respectivas salas.

Desde ya el área de comunicaciones les desea un excelente año escolar 2019 a cada uno de los integrantes de esta gran familia salesiana, esperando que sea un año de muchos éxitos para todos, y donde celebraremos como una sola gran familia los 100 años de educación formando “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos” en la ciudad de Puerto Natales.

Primer día de clases 2019

 

COMUNICACIONES LSMF

Luego de unas merecidas vacaciones, los funcionarios del LSMF retomaron sus actividades laborales como parte del inicio del año escolar 2019.

Desde temprano, con mucho entusiasmo y con un afectuoso saludo, profesores, directivos, inspectores, administrativos, entre otros, se dieron una cordial bienvenida, para luego de ello comenzar a desarrollar las actividades que estaban preparadas por el área pastoral de nuestro liceo, con el apoyo de las CAS (Comunidades Apostólicas Salesianas), en base al aguinaldo 2019 que nos envió el Rector Mayor Ángel Fernández Artime.

Constanza Vásquez, coordinadora CAS comenta con respecto a la jornada “se hizo un trabajo relativo a un retiro de los funcionarios, en general se trabajó el aguinaldo que nos envía el rector mayor, que habla de que la santidad es para todos”. Además, añade “se trabaja buscando entre los profesores, modelos de personas que llevan en la vida diaria la santidad, esperando a que ojalá ellos también puedan llevar esto a la sala, los pasillos, y en cada actividad que hagan, llevando un poco a Dios a cada uno de los niños de nuestra comunidad”.

Entre las actividades realizadas durante este viernes, hubo dinámicas, como por ejemplo la realizada en el patio de la virgen, y también otras actividades en el templo Don Bosco relacionadas con la revisión de textos, momentos de reflexión, responder preguntas y un plenario a modo de presentación de todo lo que se aprendió y lo que se reflexionó, finalizando la jornada con una eucaristía de agradecimiento por el trabajo hecho, y para dar inicio al año escolar 2019.

 

Inicio de actividades 2019

 

COMUNICACIONES LSMF

Cuatro usuarios y dos terapeutas de la Comunidad Valdocco de Fundación Don Bosco participaron de un Encuentro de Formación en el Liceo San José de Punta Arenas Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales, entre los días 10 y 17 de diciembre.

La participación de la Fundación se materializó gracias a la invitación del P. Héctor Vásquez a una instancia de formación e intercambio de experiencias con alumnos, apoderados y profesores de las comunidades educativas pastorales de colegios salesianos.

Los usuarios de Fundación Don Bosco compartieron sus testimonios de vida y como están superando situaciones de vulnerabilidad como es el consumo problemático de drogas.

Además, pudieron conocer lugares turísticos del sur de nuestro país como las Torres del Paine y Puerto Natales siendo el guía el P. Héctor con quien compartieron todos los días.

De regreso a Santiago los usuarios retomaron sus tratamientos de rehabilitación.

La comunidad terapéutica Valdocco, ubicada en la comuna de Lo Espejo en Santiago acoge residencialmente a 10 jóvenes y adultos varones con consumo problemático de drogas. Los residentes reciben alimentación, apoyo terapéutico especializado, acompañamiento socioeducativo y actividades de formación.

Visita Fundación Don Bosco al LSMF

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Página 1 de 21
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar