Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

Este jueves inició una nueva versión del Torneo de Futsal Benedicto XVI, competencia que va desde Pre-kinder hasta la categoría 2005 – 2006 y que se está llevando a cabo en el gimnasio de nuestro liceo.

Con una ceremonia de inauguración, donde los equipos desfilaron de manera ordenada por el gimnasio, y con un buen marco de público en general, se dio inicio de manera oficial a esta entretenida competencia, que tendrá por cuatro días a aproximadamente 350 niños participando activamente a través del juego, diversión y compañerismo lo bonito que es el futbol.

Para este año la competencia incluye al Instituto Don Bosco, Jardin Los Conejitos, C.D Las Lengas, Escuela Crnel Santiago Bueras, Esc. de Futbol Carlos Rodriguez, Escuela Cap. Juan Ladrillero, Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Colegio Puerto Natales y Liceo Salesiano Monseñor Fagnano.

El campeonato finalizará el domingo 01 de julio.

 

Inauguración Copa Benedicto XVI

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.

La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).

La fecha 258 en las notas revela que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastiano fuori le mura), pues en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí (ver arriba). Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.

En el sitio Ad Catacumbas se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas (Duchesne, "Origines du culte chretien", 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des 5. Jahrh.", Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, "Heortologie", 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.). La leyenda procuró explicar que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es evidentemente producto de la leyenda popular.

Una tercera festividad de los Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432) a costa de la familia imperial Bizantina. La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en pié (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.

De tal modo, la iglesia desde muy antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.). El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.

También en ambos lugares se erigieron santuarios de los Apóstoles y el de la cárcel Mamertina aún permanece en casi su estado original desde la temprana época Romana. Estas conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas y no hay celebraciones especiales en las dos iglesias. Sin embargo, no es imposible que Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto la actual Carcer Mamertinus.

Fuente: www.aciprensa.com

 

Publicado en Noticias 2018

El día de ayer jueves 28 del presente, finalizó el tradicional campeonato de baby futbol “Francisco Haro”, torneo organizado por el Centro de Alumnos, y que se lleva a cabo en los recreos congregando al alumnado de séptimo a cuarto medio.

En esta oportunidad, y luego de semanas de ardua competencia se disputó la gran final, la cual fue jugada por el 4° Medio Quiroz, y el 1° Medio Servidei, quienes en un apasionante encuentro empataron a cinco goles, debiendo ir a los lanzamientos penales, donde los jóvenes de cuarto medio se hicieron del encuentro para ganar y coronarse campeones en su último año escolar.

La premiación de este campeonato se realizó este viernes y en ella el Centro de Alumnos hizo entrega de los premios correspondientes, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera: “Jugador Revelación” Zumbi Carvajal (4° Medio Quiroz) y Miguel Soto (1° Medio Servidei), “Mejor Jugador” José Andrade(2° Medio Vidal Pérez) y Esteban Guichapae (8° Munch), “Mejor Arquero” Stefan Droguett (4° Medio Quiroz) y Dilan Maldonado (1° Medio Servidei), “Goleadores” Sebastián Torres (4° Medio Quiroz)  y Bairon López (1° Medio Servidei).

En tanto y con respecto a los lugares, en la categoría A el 1° lugar fue para el 1° Medio Servidei, el 2° lugar 1° Medio Agostini, y el 3° lugar 8° Munch. Asi mismo en la categoría B, el 1° lugar fue para el 4° Medio Quiroz, 2° lugar 2° Medio Vidal Perez, y el 3° lugar 3° Medio Cadiz. El campeón de campeones fue para el 4° Medio Quiroz.

Recordarles que este campeonato lleva el nombre de nuestro querido asistente de la educación, Francisco Haro, quién cumple este año 33 años de servicio junto a nosotros.

Felicidades a todos los participantes, y a todo el alumnado que estuvo siempre apoyando a sus compañeros desde las galerías.

Super Final Campeonato Francisco Haro

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Los directores de las comunidades salesianas del país se reunieron el 26 y 27 de junio para trabajar en torno a las áreas de misión de la Congregación: pastoral juvenil, pastoral vocacional inspectorial, comunicaciones, formación, educación y economía.

En sintonía con el proceso de resignificación a nivel mundial y la invitación del Rector Mayor, P. Ángel Fernández, a revisar si las presencias salesianas están cumpliendo con el servicio a los jóvenes, los directores profundizaron en las opciones que se han tomado como inspectoría de Chile.

La mañana del martes comenzó con la presentación del P. Nelson Moreno, del área de Educación, donde se dio a conocer el proceso de evaluación de desempeño del equipo directivo y se mencionaron algunos alcances del reglamento interno de convivencia escolar.

Posteriormente se desarrolló el diálogo sobre el rediseño a partir del trabajo realizado en la Asamblea Inspectorial 2018, presentado por el P. Carlo Lira, Provincial de los Salesianos, quien, además, informó sobre la positiva experiencia del curso de nuevos inspectores en Roma.

Durante la tarde, el área de Comunicaciones presentó los avances de la segunda etapa del proyecto de unificación web de colegios salesianos y la participación de educadores en el curso de formadores en Prevención de abusos, trabajo en conjunto con la Conferencia Episcopal de Chile (Cech).

El trabajo de la primera jornada concluyó con una celebración eucarística presidida por el P. Carlo Lira.

Durante la mañana del segundo los directores compartieron sus opiniones sobre la nueva redacción del Código ético de la Congregación.

Luego, el P. José Toledo, ecónomo inspectorial, dio a conocer la situación actual del área de administración.

Este miércoles la jornada concluyó con la revisión del Protocolo de prevención de abusos.

Reunión de Directores

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Publicado en Noticias 2018

Esta mañana se realizó en presencia de alumnos y educadoras representantes de cada curso, el sorteo de las alianzas correspondiente a la semana salesiana 2018.

La actividad desarrollada por la tía Gladys Chacón en compañía de la Coordinadora del Equipo de Apoyo Yaneth Domínguez, arrojo los siguientes resultados:

Alianza Blanca: 4° M. Quiroz, 1° M. Servidei, 7° Boric, 6° Cárcamo, 3° Fagnano, 1° Baettig, Kínder Brunelli.
Alianza Amarilla: 3° M. García, 2° M. Ferrero, 8° Munch, 6° Rossa, 4° Torres, 1° Meltzer, Pre Kinder Sánchez.
Alianza Azul: 4° M. Cuberli, 2° M. Vidal Pérez, 7° Aliberti, 5° Cruz, 3° Pinilla, 2° Re, Pre Kínder Molina.
Alianza Roja: 3° M. Cadiz, 1° M. Agostini, 8° Cardenal S.H, 5° Roccaro, 4° Borgatello, 2° Wronsky, Kínder Bernasconi

Además a cada alianza se le designó su lugar de ensayo y orden en el “Buenos Dias” el cual quedó distribuido de la siguiente manera:

Alianza Blanca: Patio Básica Chica / Buenos Días n° 2
Alianza Amarilla: Patio Media 1° Piso / Buenos Días n° 3
Alianza Azul: Patio Media 2° Piso / Buenos Días n° 1
Alianza Roja: Patio Básica Grande / Buenos Días n° 4

Durante la próxima semana se estará haciendo entrega de las bases, así como el nombre de la alianza, valores, y programación de actividades.

Mucho éxito a cada una de las alianzas y vivamos esta Semana Salesiana con el espíritu de alegría y fraternidad que Don Bosco nos entregó.

Sorteo Semana Salesiana 2018 COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Los días 28, 29, 30 de junio y 01 de julio se llevará a cabo una nueva versión del Campeonato de Futsal "Benedicto XVI" en el gimnasio de nuestro liceo.

Para ello los equipos confirmados son: Instituto Don Bosco, Jardin Los Conejitos, C.D Las Lengas, Escuela Crnel Santiago Bueras, Esc. de Futbol Carlos Rodriguez, Escuela Cap. Juan Ladrillero, Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Colegio Puerto Natales y Liceo Salesiano Monseñor Fagnano.

Dejamos para toda nuestra Comunidad Educativa Pastoral, la programación de esta entretenida competencia y las categorias a participar.

 

jueves.jpgviernes.jpg

 

sabado.jpg                 domingo.jpg

 

categorias.jpg

 

 

 

 

Publicado en Noticias 2018

“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín (354-430) en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo.

“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan”, añadía el Santo Doctor de la Iglesia.

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar.

El mensajero divino le comunicó que su esposa iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y a quien pondría por nombre Juan. Zacarías dudó de esta noticia y Gabriel le dijo que quedaría mudo hasta que todo se cumpla.

Meses después, cuando María recibió el anuncio de que sería madre del Salvador, la Virgen partió a ver a su prima Isabel y se quedó ayudándole hasta que nació San Juan.

Así como el nacimiento del Señor se celebra cada 25 de diciembre, cercano al solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan es el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano (el día más largo). Así, después de Jesús los días van a más y después de Juan, los días van a menos hasta que vuelve “a nacer el sol”.

La Iglesia señaló estas fechas por el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad. El martirio de San Juan Bautista se conmemora cada 29 de agosto.

Fuente WWW.ACIPRENSA.COM

Publicado en Noticias 2018

Este fin de semana se realiza el XVI Encuentro nacional de asesores del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), donde participan más de 80 jóvenes de 18 obras salesianas desde Alto Hospicio a Puerto Montt en la Escuela agrícola Salesiana de Catemu.

Los asistentes son asesores de experiencias asociativas con representación nacional y de comunidades con presencia local como Club Domingo Savio (CDS), Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS), infancia misionera, Scouts, etc. y del área sacramental como confirmación o catequesis.

El objetivo principal de este encuentro formativo es profundizar en los aspectos esenciales del proceso de acompañamiento personal presentes en el Plan Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), entregando herramientas a los asesores para su quehacer pastoral .

Este año comienza un nuevo trienio (2018-2020), el que tiene como eje formativo el acompañamiento, el que se divide en tres, acompañamiento personal, de grupo y de ambientes según lo representado en el Cuadro de Referencia.

Este 2018 se trabajan temas relativos al Eje Antropológico de la Carta de Identidad del MJS, específicamente asociado al Acompañamiento Pastoral Salesiano, el que profundiza enacompañamiento personal y espiritual, madurez integral y discernimiento vocacional.

Los encargados de animar los diferentes momentos son los presbíteros salesianos P. Claudio Cartes, P. Erick Oñate y P. Pedro Carrera.

XVI Encuentro nacional de asesores del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 
 

Publicado en Noticias 2018

Este 21 y 22 de junio se llevó a cabo la Jornada de coordinadores de apoyo, en la que participaron más de una veintena de profesionales que tienen a cargo al equipo multidisciplinario en los colegios salesianos.

Durante la mañana del jueves, el P.Nelson Moreno, luego de dar la bienvenida presentó la identidad del Departamento de Educación Inspectorial.

El principal objetivo de estos dos días fue trabajar en los planes de formación transversal exigidos por el Plan de mejoramiento educativo, PME, el cual busca avanzar en el logro de una educación de calidad, integral para las y los estudiantes.

En el presente, son seis los planes exigidos por norma, a ésos se suma uno de exigencia interna de la Congregación Salesiana.

El desarrollo de las actividades se centró específicamente en cuatro planes: Ético-Moral; Afectividad, Sexualidad y Género; Inclusión y Formación Ciudadana.

Con distintos talleres y trabajos grupales de los asistentes, se recogió información sobre los planes confeccionados por cada colegio para trabajar en el diseño de un plan estándar, de estructura común que deje espacios para el contexto del trabajo de cada comunidad educativa salesiana.

Durante la mañana del segundo día, el Equipo de Pastoral presentó la Propuesta Educativa Transversal con el objetivo de comprender la relevancia de la participación del equipo directivo en la implementación de ésta.

Jornada Coordinadores de Apoyo

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Publicado en Noticias 2018

Desde el 12 hasta el 14 de Junio se realizaron dos instancias de encuentro, el retiro de secretarios y coordinadores laicos y la jornada de coordinadores de pastoral en el Centro de espiritualidad Lo Cañas.

El retiro es un espacio de ejercicio espiritual que se realiza por tercer año consecutivo, respondiendo a las demandas de formación permanente y acompañamiento.

El foco de atención este 2018 fue la centralidad de la persona de Cristo en la praxis educativa pastoral, con el lema “concebirnos como evangelizadores enviados por el Espíritu”, que va de la mano con la celebración de Pentecostés en mayo pasado.

El P. Claudio Cartes animó los momentos de oración, adoración eucarística, lectio divina y ejercicios de reflexión.

La jornada anual de coordinadores de pastoral, tuvo como objetivo, reflexionar sobre la situación actual de la Iglesia, trabajando en grupos heterogéneos de laicos y religiosos con la carta que el Papa Francisco escribió al Pueblo de Dios que peregrina en Chile.

Otro momento importante fue conocer el sentir de los jóvenes, recogido en el camino sinodal en que se encuentra la Iglesia, ¿qué buscan?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿qué les preocupa?, ¿qué piden a una pastoral juvenil salesiana? fueron algunas de las preguntas a las que busca responder el Sínodo con los temas: jóvenes, fe y discernimiento vocacional.

Además se trabajó en la comprensión y validación de lo que se recogió el año pasado de parte de los mismos coordinadores, para propiciar una orgánica común al servicio del área de evangelización de los colegios salesianos.

Encuentro Pastoral

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 3
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar