Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

Durante la mañana de este miércoles 30 de mayo, se dió inicio a las sesiones de trabajo de la Asamblea Inspectorial 2018, donde se profundizará sobre el futuro de la presencia Salesiana en nuestro país. 

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, invitó a sus hermanos salesianos a vivir a conciencia esta instancia: “Lo importante de este encuentro es enriquecer nuestras relaciones humanas y religiosas, compartir fraternalmente para iluminarnos mutuamente”. 

Con respecto a la situación actual de la vida religiosa, el Provincial indicó: “A veces, las personas nos ven más como jueces que compañeros de vida. No nos sintamos dueños de la verdad, a corregirnos y dejarnos corregir, ser capaces de enfrentar las cosas”. 

En sintonía a los tiempos difíciles que vive la Iglesia en Chile a causa de los abusos de conciencia, de poder y sexuales, el P. Carlo señaló que la prioridad es la preocupación por las víctimas y preparar a las personas en temas de prevención de abusos, para tener ambientes sanos y seguros. 

Respecto de los temas que desarrollará la asamblea, el P. Carlo recalcó que este proceso de rediseño es preguntarse “¿Cómo cambiamos nuestra mentalidad?, lo importante es rediseñar nuestro corazón”. 

Concluyó informando sobre su viaje a Roma durante la próxima semana al curso de formación de nuevos inspectores, instancia en la que podrá encontrarse con el Rector Mayor, P. Ángel Fernández. 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Publicado en Noticias 2018

Este domingo finalizó la III versión del campeonato de futsal ”Quiroz Cup”, evento organizado por la directiva y alumnos del 4° Medio Quiroz, y que reunió a una gran cantidad de alumnos de 1° básico a 4° Medio del LSMF.

Durante tres días niños y jóvenes se reunieron en torno a una sana competencia, la cual acabó el día de hoy con el siguiente resultado:

En primer lugar se hizo un reconocimiento a Francisco Haro, nuestro querido “Pancho” por su incondicional apoyo y ayuda durante todo el campeonato.

A continuación se entregó el premio de jugador correcto, quien con su conducta dentro de la cancha reflejo el espíritu deportivo y este recayó en la alumna Aracely Barrientos del 4° Medio Cuberli y Alex Riquelme del 1° Medio Agostini. 

Con respecto a los lugares propiamente tal, estos quedaron de la siguiente manera:

Categoría I
1.- 1° Meltzer “A”
2.- 2° Wronsky 

Categoría II
1.- 4° Borgatello
2.- 3° Pinilla 

Categoría III
1.- 6° Carcamo
2.- 5° Cruz “B” 

Categoría IV
1.- 7° Aliberti
2.- 8° Munch 

Categoría V (Mujeres)
1.- 2° M. Vidal Perez
2.- 4° Medio 

Categoría V (Hombres) 
1.- 1° M. Agostini
2.- 4° M. Cuberli 

Además en esta oportunidad se hizo un reconocimiento al kínder Bernasconi con entrega de diplomas y Copa.

Esta será la última versión de la Quiroz Cup, ya que este año los alumnos egresan de Enseñanza Media, por lo que agradecemos a cada uno de quienes hicieron posible este campeonato durante sus tres versiones, instancia que sirvió para fortalecer el espíritu y reunirnos como una sola gran familia salesiana.. Gracias 4° Medio Quiroz.

III versión Copa Quiroz Cup

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Este viernes se realizó en el Polideportivo Municipal la jornada del Carnavalito, evento organizado por la Municipalidad de Natales en el marco de los 107 años de Aniversario de Puerto Natales. 

Es así que con la participación de jardines, escuelas y colegios de la comuna se desarrolló esta hermosa actividad, donde nuestro liceo estuvo una vez más presente a través de los niños de Prekinder y Kinder, acompañados por sus educadoras, tías técnicos, funcionarias y una gran cantidad de apoderad@s, los que bailaron una entretenida coreografía de dos minutos con mucho baile, colores y entretención.

Personificados de piratas, indios, hadas, cocodrilos y otros, recibieron un gran aplauso y el reconocimiento del jurado ante la impecable presentación de los más pequeños de nuestra comunidad educativa pastoral. 

Felicidades a todos!!!

Carnavalito 107 años Pto Natales

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Los colegios salesianos, representados en sus centros de alumnos, se reunieron entre el 24 y 25 de mayo convocados por el Departamento de Educación de la Inspectoría en la casa de retiro de las Hijas de María Auxiliadora "Sagrado Corazón". 

Los alumnos pertenecientes a 19 de las 22 obras con las que cuenta la congregación en Chile, trabajaron distintas temáticas asociadas al proceso que llevan adelante en sus colegios, como uno de los estamentos más importantes dentro de sus comunidades educativo-pastorales. 

La jornada tuvo desarrolló la propuesta formativa integral, declarada en el proyecto curricular, planes de formación, marco normativo de los CEAL, propuesta de los CEAL, sentido y responsabilidad de los centros de alumnos, comprender el sentido formativo del reglamento interno de convivencia escolar y los principios identitarios del proyecto educativo pastoral salesiano. 

Además, en el contexto del día del patrimonio cultural, se realizó una salida pedagógica al museo de historia nacional, ubicado en Plaza de Armas.

El P. Carlo Lira, Provincial, agradeció a los jóvenes por el servicio que se encuentran realizando al interior de sus colegios, “sobre todo en la actualidad, donde todo te lo cuestionan”.

El Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil, P. Claudio Cartes, llamó a los jóvenes a ser “modelos y agentes de cambio siendo buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Freddy Araya, Secretario de Pastoral Juvenil junto al equipo de Educación formado por Vanessa Valentini y Alejandro Rossel fueron los expositores de la jornada y abordaron los temas y contingencias de forma contextualizada y práctica para que así los centros de alumnos puedan llevar adelante el desafío de representar y liderar a los estudiantes de sus comunidades educativas. 

Fuente: IDB Comunicaciones - Comunicaciones Salesianos Chile

Publicado en Noticias 2018

Como todos los años, este jueves 24 de mayo se realizó en nuestra ciudad la procesión de la Solemnidad de María Auxiliadora, momento en el cual la familia salesiana se reúne en torno a la figura de la Virgen, madre de Jesús y Patrona de la Iglesia Magallánica.

Con la presencia del Párroco Padre Carmelo Moler sdb, Padre Director Sergio Astorga T. sdb, hermano Romedil Ilufi, y el diacono Don Belarmino Oyarzo, se desarrolló en la Parroquia de nuestra ciudad la eucaristía con motivo de la fiesta de María Auxiliadora, la cual inició a las 19.00 hrs y que reunió a toda la comunidad educativa pastoral del Liceo Mons. Fagnano, además de miembros de la familia salesiana, como ADMA (Asociación de devotos de Maria Auxiliadora) comunidades religiosas, grupo Pastoral Juvenil, entre otros.

Durante el desarrollo de la misa, uno de los puntos a destacar tuvo que ver con la presentación de la Orquesta Sinfónica de nuestro liceo, quienes acompañados por el coro del liceo dedicaron una bella canción a nuestra madre María Auxiliadora, destacando el excelente trabajo que se ha estado realizando.

Finalizada la misa, los fieles se congregaron a la salida de la parroquia para dar inicio a la procesión, instancia donde la Virgen era esperada por la batucada de las hermanas del liceo María Mazzarello, quienes entusiastas al ritmo de tambores, cajas, timbas, entre otros, hicieron el acompañamiento por el recorrido de esta celebración. 

Este año a diferencia del año recién pasado, la procesión tuvo un nuevo recorrido con algunas estaciones, entre ellas la del monumento del P. Agostini que se encuentra en el sector de la costanera, instancia utilizada por los fieles para rezar y cantar una canción a María. 

Como es de costumbre, en todo el trayecto la virgen fue acompañada por la Orquesta Sinfónica, alumnos y apoderados del nuestro liceo, así como comunidades religiosas y grupo de jóvenes de la Parroquia, quienes eran los encargados de las meditaciones y animación musical, además del acompañamiento del público en general. 

En esta oportunidad la celebración de María Auxiliadora tuvo un significado especial, ya que nuestra comuna se encuentra celebrando los 100 años de la Parroquia de Puerto Natales, lo que sin duda nos llena de gozo y alegría por la dicha de ser participes de estos dos acontecimientos muy importantes para todos. 

La solemnidad finalizó con un chocolate caliente y unas rosquillas en la casa juvenil de nuestra ciudad. 

Procesión Maria Auxiliadora

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Esta mañana de jueves 24 del presente se realizó en el templo Don Bosco de nuestro liceo, la Ceremonia de Cambio de Corbatas, actividad que congregó a 77 estudiantes de los cuartos medios 2018, quienes fueron acompañados por sus padres y algunos familiares para vivir y presenciar este momento significativo.

De la mano del P. Sergio Astorga T. sdb, junto al hermano Romedil Ilufi, se pudo llevar a cabo esta importante ceremonia, el cual no es solo un cambio de corbata, sino que es un signo que identifica a las jóvenes en su última etapa de vida escolar como personas que han desarrollado ya un largo camino de formación en estas aulas y que ahora, inician una nueva etapa, en donde ellos son los principales protagonistas.

Entre las principales ofrendas presentadas en el altar del Señor estuvo la entrega de dos ramos de flores, los que representaron a cada alumno de los 4° Medios Quiroz y Cuberli y que fueron puestos en el altar de Maria Auxiliadora. 

Culminando esta importante actividad, se hizo entrega de recuerdos (chapita y pergaminos) que fueron repartidos por parte de los profesores jefes a sus alumnos, para que estos colocaran sus chapitas en sus nuevas corbatas y entregaran el pergamino a sus madres, por estar en el día y mes de nuestra madre María Auxiliadora.

Agradecemos el compromiso de los padres y apoderados para con esta ceremonia, y felicitamos a nuestros jóvenes que ya se encuentran en su última etapa de liceo… Felicidades!!!

Cambio de Corbatas

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

“En el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María Auxiliadora ha hecho por nosotros en la tierra”, decía San Juan Bosco, gran propagador del amor a esta advocación mariana que ha estado en la Iglesia y las familias cristianas desde antiguo ante los tiempos difíciles.

Los cristianos de los primeros siglos llamaban a la Virgen María con el nombre de Auxiliadora. Tanto así que los dos títulos que se leen en antiguos monumentos de oriente son: Madre de Dios (Teotokos) y Auxiliadora (Boetéia).

Santos como San Juan Crisóstomo, San Sabas y San Sofronio la nombraban también con esta advocación, siendo San Juan Damasceno el primero en propagar la jaculatoria: “María Auxiliadora, ruega por nosotros”.

"Oh María tú eres poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda", proclamó tiempo después San Germán.

En el siglo XVI, el Papa San Pío V, gran devoto de la Madre de Dios, después de la victoria del ejército cristiano sobre los musulmanes en la batalla de Lepanto, mandó que se invocara a María Auxilio de los cristianos en las letanías.

En la época de Napoleón, el Papa Pío VII estaba apresado por este emperador y el Pontífice prometió que si salía libre, decretaría una nueva fiesta mariana en la Iglesia. Napoleón cae, el Santo Padre retorna triunfante a su sede pontificia el 24 de mayo de 1814 y decreta que todos los 24 de ese mes se celebraría en Roma la Fiesta de María Auxiliadora.

Al año siguiente nació San Juan Bosco, a quien la Virgen se le apareció en sueños para que le construyera un templo con el título de Auxiliadora. Es así que el Santo inició dos monumentos: el físico que es la Basílica de María Auxiliadora de Turín y el “vivo” conformado por las Hijas de María Auxiliadora. 

San Juan Bosco aseguraba a sus jóvenes que él y muchos fieles obtenían grandes favores del cielo con la novena a María Auxiliadora y la jaculatoria dada por San Juan Damasceno.

“Confiad siempre en Jesús Sacramentado y María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”, afirmaba San Juan Bosco.

Fuente WWW.ACIPRENSA.COM

Publicado en Noticias 2018

Esta mañana como colegio salesiano hemos vivido un momento emotivo, importante y significativo en torno a nuestra madre María Auxiliadora.

La Comunidad Educativa Pastoral del LSMF se ha reunido en el gimnasio de nuestro liceo para festejar a María, la madre de Jesús, a quien Don Bosco nos dejó como mamá y auxiliadora y que día a día nos acompaña en nuestro caminar, nuestro actuar y en nuestra protección.

Entre los momentos importantes a destacar estuvo la proyección de videos musicales dedicados a María y a nuestras madres, como lo son “Nadie como tú” de la Oreja de Van Gogh, y "Estoy contigo", para continuar con una síntesis sobre algunos pasajes importantes de la vida de María, desde que era una chica sencilla de un pueblo pequeño, de novia con José, hasta el momento de su mayor sufrimiento, como lo fue la muerte de su hijo Jesús.

Finalizando la celebración, los presentes hicieron un compromiso con María Auxiliadora, el cual fue acompañado por alumnos de diversos cursos, que llevaron hacia el altar palabras en torno a todo lo que ella significa para nosotros. 

Cabe destacar que antes de iniciar la celebración propiamente tal, la profesora e integrante del equipo de coordinación Rosalia Soto, hizo un reconocimiento a los cursos 5° Roccaro, 5° Cruz, 1° Servidei, 1° Agostini, 3° Cádiz y 3° García por sus muy buenos resultados SIMCE 2017… Felicidades!!!.

Buenos días especial Maria Auxiliadora

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante la semana recién pasada se estuvo disputando en el polideportivo de nuestra ciudad la fase comunal de basquetbol sub 14 y sub 17 damas y varones, ocasión que tuvo y tiene al LSMF como gran protagonista de los Juegos Escolares 2018.

Con presencia en todas las finales a disputar, los dirigidos por el técnico y profesor Rodolfo Navarrete han logrado coronarse por quinta vez campeones comunales Sub 17 varones al derrotar en dos partidos consecutivos al Colegio Puerto Natales. Así mismo la sub 14 varones de LSMF también se ha coronado campeón en su categoría, mientras que la sub 14 damas ha tenido que conformarse con un segundo lugar tras caer frente a su similar del Liceo María Mazzarello.

En tanto la Sub 17 damas jugará frente al Liceo María Mazzarello y Colegio Puerto Natales la próxima semana, para disputar los partidos pendientes y definir a las nuevas campeonas comunales de basquetbol, que irán a la fase regional de los Juegos Escolares. 

La fase regional se estará disputando para la sub 17 los días 16 y 17 de junio en la ciudad de Punta Arenas, mientras que la sub 14 varones deberá jugar esta instancia frente al liceo San José los días 24 y 25 de Mayo en la misma ciudad.

El ganador de la fase regional jugará la fase nacional en la ciudad de Santiago. 

Felicidades a todo nuestro alumnado que nos representó de manera excelente en esta etapa y le deseamos muchísimo éxito para la siguiente fase que se viene.

Final Juegos Escolares Sub 17

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante la mañana de este viernes 18 del presente, se realizó en el “Buenos Días” del Patio de la Virgen un breve pero significativo homenaje al 21 de mayo, momento histórico en la Historia de Chile que marca la gesta de Arturo Prat y sus hombres en la rada de Iquique.

En esta oportunidad, el acto inició con una breve reseña histórica de este importante hecho, para luego continuar con algunos otros datos de la mano de los alumnos Deyanira Díaz e Itier Henriquez del 4° Borgatello. A continuación se presentaron los alumnos María José Barría y Bastián Linco del 4° Torres para deleitar a los presentes con el poema titulado “21 de mayo”.

Una vez finalizado el momento anterior, un grupo de niños del 1° básico Baettig y Meltzer interpretaron una canción dedicada a nuestro procer nacional Arturo Prat para de esta manera finalizar este sentido homenaje a las Glorias Navales.

Felicidades a las profesoras y técnicos de aula por su estupendo trabajo con los niños.

Acto Glorias Navales

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar