Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018

Esta mañana se realizó un "Buenos Días" muy especial, dedicado a nuestros queridos amigos de Carabineros de Chile, quienes el día de hoy están de aniversario cumpliendo 91 años de vida, momento oportuno para que nuestro liceo reconozca como todos los años a esta noble institución.

A primera hora se desarrolló en el gimnasio y patio de la virgen una ceremonia dirigida a la gran labor que día a día llevan a cabo los Carabineros de Chile, encargados del orden y seguridad de toda nuestra sociedad. Es así que en el gimnasio, instancia donde se reunieron los alumnos de 5° a 4° Medio, se dedicaron palabras a tan noble institución a través de la Presidenta del Centro de Alumnos Landy Araki, para luego brindarles una danza a través del baile nacional y realizar un reconocimiento al Sargento 2do Cesar Rozas Vergara, quien cada día colabora en el orden y el transito frente a nuestro establecimiento. 

En tanto en el patio de la Virgen, lugar donde se reunieron los niños de 1° a 4° Basico, la alumna Mikaela O´Kefee (8° Munch) fue la encargada de leer una reseña histórica, donde luego se presentó un par de alumnos del 3°Pinilla con una declamación, y la participación del 3° Fagnano con el tema “canción del carabinero”, finalizando este homenaje con la entrega de un presente al cabo 2do Fernando Vasquez V. de manos de la integrante de la brigada escolar Fernanda Salinas (8° Cardenal).

Nuestro liceo le desea un feliz aniversario a cada uno de los carabineros de nuestra ciudad, a sus familias, y a nuestros apoderados que con mucho orgullo llevan este distinguido uniforme haciendo de esta labor una forma de vida. 

Asimismo les agradecemos y los invitamos a seguir trabajando unidos con nuestra institución para el bien de toda nuestra Comunidad Educativa-Pastoral del LSMF.

Día del Carabinero

COMUNICACIONES LSMF 

Publicado en Noticias 2018

Con ocasión de la celebración del día del libro, el Liceo Salesiano Mons. Fagnano dispuso de una serie de actividades a desarrollar durante toda la semana, para dar vida a la denominada “Semana del Libro”, instancia que busca fomentar la lectura en nuestro alumnado mediante la creatividad y la expresión artística. 

Con la participación de alumnos y profesores se ha podido llevar a cabo una serie de actividades, la que iniciaron el día lunes 23 de abril, con la premiación por parte de la biblioteca CRA a los alumnos lectores, para luego continuar con la entrega del reglamento de la Biblioteca a todos los cursos de nuestro establecimiento educacional. Asimismo durante la misma mañana del día lunes se dio inicio a la actividad denominada “visita de lectura” la que abarcó de 1° a 4° Básico, en donde niños y niñas escucharon por parte de sus compañeros de segundo ciclo, relatos de cuentos e historias, la cual finalizará este viernes.

Otra de las actividades desarrolladas durante la semana ha estado relacionada con la ornamentación de los diarios murales de cada curso, y la exposición de todos los nuevos libros al alumnado. 

Además este jueves se desarrolló la Feria del Libro, oportunidad que permitió reunir a toda la comunidad educativa en torno a los libros y la lectura, donde diversos cursos de Ens. Básica y Media presentaron stand en su gran mayoría de títulos de libros conocidos, acompañados con maquetas, juegos, imágenes y caracterizaciones.

Finalmente este viernes se realizó la entrega de libros y revistas donados a la unidad de Diálisis del Hospital de Puerto Natales. 

Las actividades de la Semana del libro fueron organizadas por Biblioteca CRA, Coordinación de Estudios y Rectoría, apoyados por los profesores de lenguaje, profesores jefes y alumnos.

Semana del Libro 2018

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante la tarde de este día jueves 25 de abril, se dio inicio al curso de salesianidad para todos los funcionarios del LSMF, el cual se estará desarrollando a lo largo del presente año, siendo esta instancia el puntapié inicial de esta formación organizada por el área pastoral de nuestro liceo, con el apoyo del director de nuestra casa salesiana P. Sergio Astorga T. sdb.

Con un total de aproximadamente 115 funcionarios divididos en tres grupos, liderados y animados por el Rector Sr. Oscar González, Prof, Sra. Mónica Águila y el Prof. Amado Haro, se lleva a cabo esta importante propuesta formativa, la cual busca ser un aporte para la vida de cada participante, formando educadores con conocimientos en Salesianidad y Pedagogía Salesiana que les permitan desempeñarse como educadores y agentes pastorales comprometidos con la vida y misión de la Iglesia en la práctica del método y el estilo educativo de Don Bosco.

El curso ha iniciado con el nivel I, a través del trabajo grupal de aprendizaje cooperativo, y desarrollando el capítulo I del libro “Educadores Pastores” de la Congregación Salesiana, finalizando la primera jornada con una reflexión relativa a nuestro fundador San Juan Bosco, y un compartir en comunidad.

Curso de Salesianidad

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Con la alegría y entusiasmo de los jóvenes salesianos se está llevando a cabo el Campeonato de Baby Futbol "Francisco Haro" 2018, instancia donde participan los cursos desde 7° básico a 4° Medio, divididos en 2 categorías, y que básicamente rinde un reconocimiento a nuestro querido auxiliar de aseo "Pancho" Haro, quien por años destaca por su gran labor, compromiso y simpatía al servicio de los demás . 

Este campeonato se desarrolla en los recreos, y reúne a una gran cantidad de alumnos/as los que sin duda alguna le han dado una enorme emoción a esta divertida competencia. 

A continuación el Fixture del campeonato: 

Campeonato de Futsal Francisco Haro

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

La última catequesis del Papa Francisco sobre el Bautismo en la Audiencia General del miércoles fue sobre la “fuerza de vencer el mal” y explicó cómo este sacramento es un arma eficaz para ello. 

Francisco habló de los catecúmenos que de adultos se preparan también para recibir el Bautismo y que se encuentran realizando la iniciación cristiana. “Educados en la escucha de Jesús, de su enseñanza y de sus obras, los catecúmenos reviven la experiencia de la mujer samaritana sedienta de agua viva, del ciego de nacimiento que abre los ojos a la luz, de Lázaro que sale del sepulcro”.

“El Evangelio lleva consigo la fuerza de transformar a quien lo acoge con fe, arrancándolo del maligno para que aprenda a servir al Señor con alegría y novedad de vida”.

El Pontífice destacó que “a la pila bautismal no se va nunca solos, sino acompañados por la oración de toda la Iglesia, como recuerdan las letanías de los santos que preceden a la oración del exorcismo y la unción prebautismal con el óleo de los catecúmenos”.

“Son gestos que desde la antigüedad aseguran a cuántos se prestan a renacer como hijos de Dios a que la oración de la Iglesia los asiste en la lucha contra el mal, los acompaña en el camino del bien, los ayuda a sustraerse del pecado para pasar del reino de la gracia divina”. 

El Papa recordó que este es el motivo por el que el camino de los catecúmenos adultos “está marcado por repetidos exorcismos pronunciados por el sacerdote, es decir, oraciones que invocan la liberación de todo aquello que separa de Cristo e impide la íntima unión con Él”.

También destacó que el Bautismo “no es una fórmula mágica”, sino “un don del Espíritu Santo que habilita a quien lo recibe a luchar contra el espíritu del mal, creyendo que Dios ha mandado al mundo a su Hijo para destruir el poder de satanás y transferir al hombre de las tinieblas en su reino de luz infinita”.

“La vida cristiana está siempre sujeta a las tentaciones de separarse de Dios, de su querer, de la comunión, con él, para recaer en los lazos de la seducción mundana”.

En el Bautismo, el catecúmeno también es ungido con el óleo, que significa que “la potencia de Cristo Salvador fortifica para luchar contra el mal y vencerlo”.

A su vez, reconoció que “es fatigoso combatir contra el mal, huir de sus engaños, volver a tomar fuerzas después de una lucha agotadora, pero tenemos que saber que toda la vida cristiana es un combate”.

“Pero tenemos que saber también que no estamos solos: la Madre Iglesia ora para que sus hijos, regenerados por el Bautismo, no sucumban, a las insidias del maligno, peor le venzan por la potencia de la Pascua de Cristo”.

Fuente www.aciprensa.com

Publicado en Noticias 2018

Ya se encuentra definidas las fechas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), correspondiente al Proceso de Admisión 2019, la cual se aplicará los días lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018 y los resultados se conocerán el día miércoles 26 de diciembre de este año, de acuerdo a lo informado por el Consejo de Rectores.

La etapa de inscripción, en tanto, comenzará el lunes 4 de junio y culminará el viernes 3 de agosto, exclusivamente a través del sitio web del DEMRE (www.psu.demre.cl).

Además, el próximo jueves 12 de abril, se publicaran los Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria. Posteriormente, el jueves 31 de mayo, se publicarán las Normas y aspectos importantes del Proceso de Admisión, así como la Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones. Ambos documentos son de lectura indispensable para todos los inscritos al proceso.

En la publicación de la nómina de carreras se difundirá la información relativa a las 41 instituciones que participarán este Proceso de Admisión 2019.

Calendario del Proceso de Admisión 2019:
Inscripciones:

Desde: Lunes 5 de junio.
Hasta: Viernes 3 de agosto.

Rendición PSU:
Domingo 25 de noviembre: Reconocimiento de Salas
Lunes 26 de noviembre: PSU de Lenguaje y Comunicación y Ciencias
Martes 27 de noviembre: PSU de Matemática e Historia, Geografía y Cs. Sociales

Resultados Puntajes PSU:
Miércoles 26 de diciembre, 8:00 horas
Postulaciones:
Desde: Miércoles 26 de diciembre (9:00 horas)
Hasta: Domingo 30 de diciembre (13:00 horas).

Resultados de Selección:
Lunes 14 de enero de 2019 (23:00 horas)

Etapa de Matrículas (Primero Período):
Desde: Martes 15 de enero de 2019
Hasta: Jueves 17 de enero de 2019

Etapa de Matrículas (Segundo Período):
Desde: Viernes 18 de enero de 2019
Hasta: Jueves 24 de enero de 2019

(Período de retracto: martes 15 a jueves 24 de enero 2019).

*Las fechas se encuentran sujetas a cambios.
Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades de Chile.

Publicado en Noticias 2018

El equipo de educación de la Inspectoría realizó el encuentro con los coordinadores pedagógicos y dialogaron en torno al proyecto de mejoramientolo, los planes de formación y el avance del proyecto curricular.

El encuentro desarrollado este 20 de abril y organizado por el Área de Educación dirigida por el P. Nelson Moreno junto a su equipo, Alejandro Rossel y Vanessa Valentini contó con la asistencia de 19 de los 22 colegio Salesianos.

Los coordinadores reflexionaron sobre el cuidado que tienen que tener en el ámbito de la convivencia escolar y algunas sanciones que responden a aspectos educativos, "la inasistencia a una evaluación o cuando un estudiante es sorprendido copiando, entonces tienen que tener cautela respecto de qué procedimiento por normativa están prohibidos", comentó Alejandro Rossel.

El segundo tema consistió en conocer el estado de avance en los seis planes de formación que exige el Ministerio de Educación los cuales que están vinculados a los de mejoramiento educativo.

Siguiendo con la programación, los coordinadores pedagógicos dialogaron en torno al mejoramiento educativo en el cual se dio a conocer ciertos procedimientos y orientaciones para construir dicho plan considerando aspectos como la coherencia que este tiene con el proyecto educativo pastoral y la redacción del objetivo vinculado a las acciones y la ejecución de las mismas.

El cuarto tema fue monitorear el estado de avance del proyecto curricular, "ya llevamos 3 años en este proceso de diseño y éste es el último año para que los colegios puedan terminar el proyecto curricular entonces necesitamos ver cómo o con qué calidad están implementando los colegios este proyecto, en base a esto aplicamos un instrumento para recoger la información pertinente", comentó Alejandro Rossel. 

Plan Formación y Mejoramiento Educativo

COMUNICACIONES SALESIANOS CHILE

Publicado en Noticias 2018

Este domingo 15 del presente se realizó la misa en conmemoración de los cien años de creación de la Parroquia María Auxiliadora del Carmen en Puerto Natales.

Como era de esperarse, una gran cantidad de fieles llegaron hasta el templo parroquial para celebrar este hecho histórico, el que fue presidido por el Obispo Mons. Bernardo Bastres, en compañía del Superior Provincial de la Inspectoría Salesiana de Chile, P. Carlos Lira A. sdb, Párroco P. Carmelo Moler, Director del Liceo Mons. Fagnano P. Sergio Astorga T.sdb, hermano Romedil Ilufi, y diáconos de la ciudad, además de autoridades regionales y locales.

A modo general, la parroquia de Puerto Natales fue creada el 23 de febrero del año 1918, siendo su primer párroco el sacerdote Florencio Sáez. El templo en un comienzo se construyó en el lote N°3, trasladándose a su actual ubicación el 29 de diciembre de 1918, donde se inauguró el templo el 9 de marzo de 1930.

Durante el desarrollo de la homilía el obispo Mons. Bernardo Bastres manifestó que “celebrar cien años significa que uno da gracias a dios por lo que se ha hecho, de pensar que la iglesia no comenzó hoy, que la iglesia nace junto con este lugar. Son siete años de diferencia entre la fundación de la provincia de Ultima Esperanza y la parroquia, por lo tanto es una historia entretejido entre la presencia de la iglesia y la presencia del lugar.”

Uno de los momentos más importantes y significativos fue la bendición del agua bendita en la pila bautismal donada por la familia Iglesias, y que es una de las reliquias con que cuenta el templo parroquial, la cual fue realizada por el P. Carlo Lira A sdb. Tras ello la gobernadora de la ciudad y el alcalde junto a su esposa llevaron las ofrendas del pan y el vino hasta el altar.

Tras finalizar la ceremonia anterior, los sacerdotes junto a invitados especiales de las comunidades religiosas de la ciudad, se reunieron en una exposición fotográfica en el LSMF, donde se pudo apreciar parte importante de la historia de los Salesianos en Pto Natales, así como fotografías relacionadas directamente con la creación de la Parroquia, para luego concluir esta hermosa celebración con un almuerzo entre los presentes. 

Centenario Parroquia Maria Auxiliadora

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Como “Liderazgo Directivo” ha sido denominada la capacitación organizada por el LSMF y relatada por Don Joaquín Gairín Sallán, Catedrático en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se está llevando a cabo en el Restaurant Cormoran de las Rocas los días 13 y 14 del presente.

Con la participación del director P. Sergio Astorga T. sdb, rector Oscar González A. equipo directivo del LSMF, equipo de educación de la Inspectoría Salesiana, profesores del LSMF, Directores y Directivos de las escuelas, colegios y liceos de la comuna de Pto Natales y Torres del Paine, Instituto Don Bosco de Punta Arenas, y la jefa de educación de adultos de Punta Arenas Claudia Hernandez, se desarrolló esta importante actividad, en la cual se trabajó a los directivos como promotores de un cambio y como impulsores de las mejoras en la educación, con especial énfasis en sus establecimientos educacionales.

Para Joaquin Gairín Sallán los directivos “son personas que mejorando su trabajo pueden ayudar a conseguir los objetivos que las instituciones o sistema educativo se plantea”. Además agrega que “cada vez la función es más compleja y ya no se puede hablar de personas excepcionales, es necesario reunir esfuerzos y la colaboración de todos, trabajar más colaborativamente en las escuelas, de que la dirección se transforme en equipos educativos, de que estos equipos educativos trabajen con líderes intermedios y finalmente mejorar la educación, la cual es una labor de todos, de coherencia, de los profesores en el aula, de lo que puedan hacer los directivos y lo que el sistema educativo aporta”.

De este modo esta capacitación permitirá obtener una mejora en los aprendizajes a través de la innovación, donde los directivos a través de la gestión educativa, curricular, de la familia y del aprovechamiento del contexto podrán lograr mejores aprendizaje y cambiar prácticas pedagógicas. 

Capacitación de Liderazgo Directivo

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

A solo 2 días de celebrar los 100 años de la Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales, van llegando poco a poco los protagonistas de este hecho histórico para nuestra ciudad. Es así que esta mañana tuvimos la dicha de compartir y extender un saludo con el P.Carlo Lira Airola sdb, Nuevo Superior de los Salesianos en Chile, quien ha aprovechado esta ocasión no solo para participar de la celebración del día domingo, sino que además para visitar nuestro establecimiento educacional.

En esta oportunidad el P. Carlo participó en el “Buenos Días” del alumnado de 8° a 4° Medio, con un saludo y un mensaje a todos los jóvenes estudiantes y funcionarios presentes. Además tuvo un encuentro con el Rector Sr. Oscar González A., recorrió las dependencias de nuestro liceo y finalizó su mañana con un saludo a los niños del 5° Roccaro.

Con respecto a la actividad que tiene como tema principal los 100 años de la Parroquia, el P. Carlo Lira A. sdb, comenta que "es un momento histórico, en el cual se celebra los 100 años de la presencia de la vida parroquial de la ciudad de Puerto Natales. Es un momento de celebración, de gozo, de gratitud, donde por 100 años han sido muchos los hermanos salesianos, así como los laicos que han pasado por esta presencia y han dado su vida y prestado el servicio de evangelización para hacer de hoy día lo que es Puerto Natales".

La celebración por los 100 años de la Parroquia se llevará a cabo este domingo 15 de Abril a la 11.00 hrs en la Parroquia Maria Auxiliadora de nuestra ciudad. 

Visita P. Carlo Lira A. Superior Salesianos Chile

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar