Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018

Este Viernes Santo se realizó el tradicional Vía Crucis, recorrido que abarcó desde el Cerro la Cruz hasta la Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales, este acompañado por una gran cantidad de fieles, los que peregrinaron por las principales calles de la ciudad. 

El Vía Crucis que significa en latín “El camino de la Cruz”, consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento. Este trayecto está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, correspondientes a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones.

El recorrido en nuestra ciudad fue liderado por el párroco de la ciudad Padre Carmelo Moler sdb junto a los jóvenes y niños de la parroquia, quienes durante el desarrollo de este hecho histórico, fueron haciendo la representación de las catorce cruces. 

Via Crucis

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

En el marco de la celebración de la Semana Santa, nuestro liceo realizó esta mañana en el Templo Don Bosco, la Liturgia y celebración de Pan y Vino, instancia donde participaron los alumnos de Pre Kinder a 4°Basico, a quienes previa oración de la mano del Coordinador Pastoral Romedil Ilufi, se les entregó el pan y las uvas, para compartir y rememorar la ultima cena de Jesús y los apóstoles antes del sacrificio de Cristo en la cruz.

Recordemos que el pan y el vino son los elementos naturales que Jesús tomó en el contexto de la cena pascual o Última Cena con sus apóstoles, para que simbolicen y se conviertan en su cuerpo y su sangre, y lo hagan presente en el sacramento de la Eucaristía.

Al finalizar un grupo de jóvenes invitó a los presentes para este sábado 31 a asistir al oratorio que se realizará en nuestro establecimiento educacional.

Estas actividades que son propias de nuestra casa salesiana, y que nos invita a revivir algunos pasajes acerca de los últimos momentos de Jesús, fueron programadas por el área Pastoral de nuestro liceo.

Celebración de Pan y Vino

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Hoy la Iglesia celebra el Jueves Santo. En este día, durante la Última Cena, Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

La Iglesia conmemora este día con una eucaristía especial. En ella, el sacerdote realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles. 

Con esta acción, Jesús nos transmite el mensaje de la caridad. “Cuando dice: Lo mismo que yo hice con ustedes, practiquenlo en favor de los demás”.

También en este día, Cristo nos dejó un mandamiento nuevo: “Amaos los unos a los otros así como yo los he amado”.

El P. Donato Jiménez, en conversacón con ACI Prensa, recuerda que durante el Jueves Santo debemos aprovechar la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo y de interiorizar esta enseñanza. Además, señala que mucha gente acude a esta eucaristía por un acto de fe. Más bien, lo que debemos hacer es acudir con un corazón dispuesto a encontrar el sentido del amor al prójimo.

Por otro lado,también celebramos que Cristo instituyó el Sacramento Sacerdotal e instituyó la Eucaristía, cuando partió el pan durante la última cena y les dijo a los apóstoles : “Hagan esto en memoria mía”.

Nos comenta el P. Donato Jiménez, que en este día Jesús nos deja su testamento: La Eucaristía, el Sacerdocio y el mandato de amarnos los unos a los otros. 

Fuente: www.aciprensa.com

Publicado en Noticias 2018

Como comunidad cristiana, y estando en semana santa, nuestro liceo realizó desde muy temprano las celebraciones del Pan y Vino para el alumnado de Pre Kinder a 4° Basico, para luego proseguir con la misa y celebración del Pan y Vino en el gimnasio, con el alumnado de 5° a 4° Medio. 

En esta ocasión tuvimos la dicha de ser acompañados por el Obispo Monseñor Bernardo Bastres, quién junto a nuestro Padre director Sergio Astorga T. sdb, y el hermano Romedil Ilufi, llevaron a cabo esta gran celebración cristiana, en donde uno de los puntos más importantes, fue el lavado de pies, instancia que fue llevada a cabo por el Padre Obispo en compañía del Padre Director hacia un grupo de alumnos, los cuales representaron a los 12 apóstoles (Jesús lavó los pies de sus apóstoles con el fin de enseñarles una lección y dejarles un “modelo” de servicio a la Comunidad Cristiana).

Dentro del desarrollo de la Eucaristía, se vivieron momentos emotivos y de reflexión, siendo uno de los más importantes la presentación de las ofrendas para la cena pascual, en donde el Vino y el Pan, fueron presentadas a Dios, a través de la persona del Padre Obispo.

Finalizando con la celebración se recordó que hoy jueves es el día del sacerdote, día en que Jesús instituyó el Sacramento de la Orden sacerdotal, para luego hacer entrega del pan y uvas a todos los cursos presentes.

Para ver más imágenes visite Galería de Fotos.

Eucaristía Jueves Santo

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante la mañana de este lunes 26 y martes 27 del presente, nuestro alumnado de 5° básico a 4° Medio ha vivido en el templo Don Bosco el inicio de la Semana Santa, periodo litúrgico en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Para ello, la celebración fue presidida por el Padre director Sergio Astorga T.sdb, acompañado del hermano y encargado de pastoral Romedil Ilufi, donde se recordó la entrada de Jesús a Jerusalén, la cual yace hace 2000 años, y se realizó la bendición de ramos para recibir a Jesus.

Una vez finalizado este significativo momento, se invitó al alumnado a celebrar el sacramento de la reconciliación, donde sin duda alguna los más animosos fueron nuestros alumnos del 2do ciclo.

Vivamos esta semana en paz y con Jesús en el corazón.

La actividad fue organizada por el área pastoral de nuestro establecimiento.

Inicio Semana Santa

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Esta mañana se llevó a cabo la entrega de un material didáctico dirigido a los alumnos más pequeños de nuestra comunidad educativa pastoral. Es así que se hizo entrega de toda una gama de materiales a las Educadoras de Prekinder y Kinder, con el objetivo de dar cumplimiento a lo que se exige por parte del MINEDUC.

Cabe destacar que estos insumos que se han entregado deben cumplir entre otras especificaciones, que sean coherentes a los intereses, necesidades y características de la etapa de vida de los niños y niñas, propiciando así un aprendizaje integral a la luz del carisma de nuestro fundador Don Bosco.

Esperamos que los niños y niñas puedan aprovechar al máximo esta serie de juegos, que de seguro ayudarán y apoyaran su proceso formativo.

Felicidades... Enhorabuena! 

Entrega de materiales

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Durante esta semana se ha estado realizando la entrega de los set de útiles escolares JUNAEB 2018, los que van en directo beneficio del alumnado, y que en nuestro liceo tuvo una cobertura del 100%. 

Este programa de Útiles Escolares consiste básicamente en la entrega anual de un set de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación pre básica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set individual para 1° a 5° año básico), básica segundo ciclo (set individual de 6° a 8° año básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio) y enseñanza adulto.

Para recibir este set, no es necesario una postulación previa, ya que es un derecho que reciben todos los niños, niñas y jóvenes estudiantes de educación parvularia, básica, media y adulta del país que se encuentren matriculados en establecimientos municipalizados o particulares subvencionados gratuitos.

Para dudas o consultas acerca del tema en cuestión, pueden realizarlo con la Asistente Social encargada del programa JUNAEB de nuestro liceo Sra. Paulina Radich. 

Entrega de sets JUNAEB

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

Esta mañana se realizó en el comedor de nuestro liceo las votaciones para la elección del nuevo Centro de Alumnos 2018-2019, en la cual la lista única liderada por la srta Landy Araki (Presidenta) buscaba la aprobación democráticamente de su directiva, a través del voto de sus compañeros.

Para ello los votantes invitados correspondientes a los alumnos de 6° a 4° Medio manifestaron su opinión, dando como resultado las siguientes cifras: De un total de 499 votos, la opción SI (aceptando la propuesta) obtuvo 353 votos, correspondiente al 70, 7%. Con respecto al NO (rechazando la propuesta) se obtuvo un total de 130 votos, correspondiente al 26%, en tanto que los votos nulos y blancos sumaron 16, lo que corresponde al 3,2%.

De esta manera y con total transparencia se da por hecho que nuestro liceo ya tiene nueva directiva del Centro de Alumnos 2018-2019, los que velaran arduamente para representar y trabajar por y para sus compañeros.

La directiva para este año queda conformada de la siguiente manera: Landy Araki (Presidenta), Alejandro Gallardo (Vicepresidente), Analy Castro (Tesorera), Antonia Montaña (Secretaria), Constanza Vivallo (Delegada de Estudio de E. Media), Cristopher Subiabre (Delegado de Estudio de E. Basica), Alexander Rodriguez (Delegado de Deporte), Anasol Mansilla (Delegada de Pastoral), Sayen Borquez (Delegada de Cultura) e Ignacia Barría (Delegada de Comunicaciones), quienes serán acompañados en este caminar por la tia Gladys Chacón.

Les deseamos mucho éxito en su gestión y que todos sus anhelos y proyectos tengan un resultado fructífero. Felicidades!. 

Votación elección Centro del Alumnos

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

En el marco de la primera reunión de padres y apoderados de nuestro establecimiento, este martes 20 de marzo se llevó a cabo la “Cuenta Pública 2017” del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano. 

Con la presencia de nuestro Padre Director Sergio Astorga T. sdb, el Rector Sr. Oscar Gonzalez A. y la Inspectora General, Sra Karen Ruiz A. se dio cuenta a los padres y apoderados, las acciones, resultados, desafíos y cifras del año 2017. Uno de los puntos iniciales a destacar por el Rector, Sr. Oscar Gonzalez A., fue el incremento año a año del alumnado, lo que nos tiene con una matrícula actual de 1099 alumnos, que obliga a plantear en un futuro cercano la creación de nuevos espacios o reformulación de los que existen. 

Con respecto a los resultados SIMCE y PSU, se pudo apreciar que ha habido mejoras, en especial con la PSU, mientras que con respecto al SIMCE, se ha hecho un trabajo importante con el alumnado para mejorar las cifras (año 2017), las que se darán a conocer durante el presente año. Junto a ello, se dio a conocer por parte del rector, las acciones que se han realizado mediante la ley SEP, como talleres, implementaciones, capacitaciones, adquisiciones, contrataciones, entre otros, lo que permite un desarrollo integral de cada uno de los niños y jóvenes pertenecientes a nuestro establecimiento educacional.

Otro aspecto importante a destacar son los correspondientes a los equipos de trabajo, por lo que se hizo un recuento de las diferentes áreas que componen nuestra comunidad educativa pastoral, como lo son el área de Coordinación Pedagógica, Coordinación de Ambiente, Equipo de Apoyo, Equipo PIE, ACLE y Pastoral, donde se pudo conocer las diversas acciones que cada una de estas áreas realizó durante el año 2017, sus resultados y los nuevos desafíos que se plantean para este 2018.

En relación al área de administración, y todo lo que ello abarca, esta la llevó a cabo el Padre Director, quien expuso a todos los presentes las cifras monetarias con respecto a ingresos, egresos, gastos por PIE, SEP, y Subvencion General, además de recalcar a los presentes la importancia de recuperar el espíritu de nuestro liceo, y todo lo que ello conlleva.

El LSMF agradece a cada uno de los asistentes su presencia a esta importante actividad, que permite conocer a cada uno de los padres y apoderados, cual es el trabajo que se realizó y realizará con sus niños y jóvenes durante el 2017 y este 2018. 

Cuenta Pública 2017

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018

La mañana de este reciente lunes se llevó a cabo en el acto de los "Buenos Días", el inicio al tiempo de la cuaresma, un tiempo en el cual se prepara a los cristianos para la celebración de la fiesta máxima: la Resurrección de Jesús. 

En esta oportunidad se hizo entrega de las alcancías a cada delegado pastoral de los cursos que componen nuestra comunidad educativa pastoral, con la finalidad de que cada curso pueda reunir fondos durante los 40 días que dura el tiempo de Cuaresma, para luego destinar estos recursos hacia los adultos mayores de nuestro país.

Iglesia y misión con Adultos Mayores

Bajo el lema “Tu aporte y mi experiencia, valen” este año continúa el compromiso de la Iglesia Católica de Chile con los adultos mayores de nuestro país, campaña que se extiende hasta el 25 de marzo, pero que en nuestro establecimiento se extenderá un poco más.

Recordar que como una manera de asumir el desafío de cuidar, respetar, valorar y reconocer a los adultos mayores, la Pastoral Social Caritas impulsa hace años la Pastoral del Adulto Mayor con el propósito de animar y apoyar las instancias de coordinación de los diversos esfuerzos eclesiales dirigidos al adulto mayor, facilitando el intercambio de experiencias y posibilitando espacios de formación y colaboración para las personas mayores. 

En la campaña 2017 se recaudaron $984 millones, los que permitirán financiar el trabajo de 45 proyectos que se ejecutarán este 2018 en todas las diócesis del país, y que trabajan las líneas de: Buen Trato y Convivencia, Salud Integral, Participación e Incidencia Pública, Acompañamiento y Espiritualidad. 

La actividad fue preparada por el área Pastoral, a cargo del hermano Romedil Ilufi.

Mucho éxito a cada uno de los cursos, es el momento de sacar a relucir el espíritu solidario de salesianos que nos caracteriza.

Inicio Cuaresma 2018

COMUNICACIONES LSMF

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar