Liceo Salesiano Mons. Fagnano

Lunes, 01 Abril 2019

Comunidad Educativa Pastoral asistió a ceremonia de fundación del LSMF

Con alegría y entusiasmo vivimos esta mañana de 01 de abril un “Buenos Días” especial, dedicado con amor y cariño a la fundación de nuestro querido Liceo Salesiano Monseñor Fagnano.

Es así que iniciamos esta semana, con una ceremonia que nos recuerda el día que se fundó nuestro liceo y en el cual todo nuestro alumnado desde primero básico a cuarto medio asistió.

La ceremonia inició con el himno nacional, para luego dar paso a la presentación por parte de jóvenes de la enseñanza media de una reseña histórica hacia el resto de la comunidad educativa, en la cual se destacó la llegada de los salesianos, la posterior fundación de nuestro colegio y como este último fue progresando hasta el día de hoy.

Avanzando en este sencillo pero significativo acto, se presentó a través del telón algunas impresiones de ex alumnos y actuales profesores y funcionarios de esta casa salesiana, quienes contaron su historia como estudiante y su sentimiento en este centenario, para proseguir con un momento de oración, dirigido por el hermano Romedil Ilufi, y finalizar con el himno de nuestro liceo interpretado por la Orquesta Sinfónica, quienes fueron acompañados por las voces de las alumnas Landy Araky y Patricia Mancilla del 4° Medio García.

De esta manera, con respeto, cariño y nostalgia finalizó la ceremonia de fundación del LSMF, acto organizado por el departamento de historia de nuestra casa salesiana.

Reseña Histórica LSMF

Los salesianos se establecieron el 18 de septiembre de 1918, por decisión del consejo Inspectorial de Santiago, siendo Superior de los Salesianos, el P. Luis Baire Roch (periodo 1906 - 1924)

Los primeros salesianos misioneros y educadores iniciaron sus actividades educacionales en Pto Natales, el 1 ° de abril de 1919, siendo sumo pontífice Benedicto XV. Fueron fundadores el P. Juan Aliberti y el hermano coadjuntor, don Juan Villa, quienes permanecieron hasta 1922 y 1923 respectivamente.

Se abre la matricula del nuevo colegio salesiano, con 7 alumnos, llegando a 63 alumnos en su primer año, de los cuales 45 terminaron normalmente su año escolar.

Con el pasar de los años el Colegio Monseñor Fagnano formó una banda instrumental, la que por largos años fue la única del lugar, Banda integrada por exalumnos y alumnos del colegio, que hizo su primera presentación, el 18 de septiembre de 1934.

Desde su fundación la matricula del colegio fue en constante aumento desde 1929, donde había 102 alumnos, hasta el día de hoy que ya cuenta con más de 1000 alumnos y alumnas, siendo hoy por hoy el liceo más grande de la ciudad.

En el año 1971 se inicia el año escolar en el nuevo edificio y el establecimiento fue creciendo en alumnado y espacio físico, siendo su primer Director el P. Enzo Brunelli Rinaldi.

En el año 1984 se abre la matricula a las primeras alumnas, siendo desde ese año, un colegio mixto.

En el año 1997, estando como director el P. Manuel Fajardo U. se tomó la decisión de llevar adelante la Ens. Media.

Ya en 1998 se crea la Enseñanza Media, cuya primera promoción fue el 4° Fagnano egresado el año 2001.

En el año 2002, el P. Nelson Moreno inaugura el ala de la Enseñanza Media, con el fin de acoger a un alumnado en constante aumento.

En el año 2013, asume como primer rector laico, el profesor Don Oscar Gonzalez A.

Desde un comienzo los salesianos se establecieron ejerciendo su carisma, adaptándose con rapidez, asentándose en las tierras de Ultima Esperanza, para señalar el camino hacia Dios, a través de una visión educativa pastoral que su Santo fundador Don Bosco, les inculcó.

Ceremonia de fundación del LSMF

COMUNICACIONES LSMF

Visto 114 veces
insignia-png.png

LICEO SALESIANO MONSEÑOR FAGNANO

PADRE ROSSA 1456

PUERTO NATALES

+612411258

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar